Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Financiaría Gobierno más gasto con deuda

Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, el presidente Felipe Calderón anunció el pasado miércoles un plan anticíclico. (Archivo)

Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, el presidente Felipe Calderón anunció el pasado miércoles un plan anticíclico. (Archivo)

Agencia Reforma

El Gobierno Federal recurrirá al endeudamiento en 2009 para financiar el mayor gasto en inversión que demandará la puesta en marcha del programa anticíclico, advirtió el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, el presidente Felipe Calderón anunció el pasado miércoles un plan anticíclico, denominado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

El programa comprende cinco medidas: Ampliar el gasto público, particularmente en infraestructura para estimular el crecimiento; modificar las reglas del gasto para agilizar su ejercicio; la construcción de una refinería; el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y un programa de desregulación y desgravación arancelaria.

Sin embargo, la viabilidad de este programa dependerá de que el Congreso apruebe una reforma al esquema de inversión de Pemex, que incluye eliminar los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto) para que Pemex reconozca como deuda estos programas.

Así, Pemex se haría cargo de su deuda y sus programas de inversión, actualmente bajo responsabilidad del Gobierno a través de los Pidiregas.

El plan gubernamental pretende reorientar 78 mil millones de pesos, programados originalmente como inversión de Pemex en el Presupuesto de 2009, hacia proyectos de infraestructura, electricidad, hidrocarburos, seguridad, agro, Pymes y educación.

Pérez Valtier explicó que, adicional a esos 78 mil millones de pesos, el Gobierno contempla utilizar otros 126 mil millones de pesos para mayor gasto en inversión y otros rubros no especificados, y para obtener esta cifra recurrirá al endeudamiento.

Las modificaciones que el Gobierno le hizo al Presupuesto de Egresos enviado al Congreso prevén incrementar de 310 mil millones de pesos a 436 mil millones de pesos la deuda total -deuda interna más externa-, detalló.

“El Gobierno se va a endeudar en 126 mil millones de pesos más y de ahí va a salir para pagar todo el gasto adicional, pero sin que haya déficit porque van a sacar la inversión de Pemex para el cómputo del gasto, lo cual es una irregularidad contable.

“Van a hacer dos contabilidades, la completa y la presupuestal que es de mentiritas para decir que hay balance presupuestario”.

Además, dijo, en las correcciones al paquete presupuestal el Gobierno no contempla modificar la inflación esperada para 2009, que es de 4.0 por ciento, pese a que subió el dólar de 10.6 a 11.20 pesos en los ajustes al presupuesto.

“Ahora resulta que todo lo que compramos importado nos va a costar más, pero no va a haber más inflación, como que no tiene congruencia”, comentó.

Anuncian apoyos a Pymes

Como parte de las medidas anticrisis, el Gobierno Federal anunció el viernes que Nafin y Bancomext apoyarán con una derrama de hasta 35 mil millones de pesos adicionales el crédito empresarial.

Una de las cinco medidas que conforman el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciado el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón para hacerle frente a la crisis mundial, es el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Se pondrán a disposición de intermediarios 23 mil millones de pesos en líneas de crédito. Para ello, Nafin relajará temporalmente el índice de capitalización propio y requerido a intermediarios hasta el 10 por ciento”, indica un documento publicado por la Secretaría de Hacienda.

“(Además) se estima estimular 12 mil millones de pesos en crédito con garantías. Se podrán inducir 6 mil millones de pesos de crédito a Pymes con el programa de nuevas subastas de garantías, sosteniendo las condiciones actuales, y extendiendo garantías a créditos por hasta 15 millones de pesos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, el presidente Felipe Calderón anunció el pasado miércoles un plan anticíclico. (Archivo)

Clasificados

ID: 385389

elsiglo.mx