La Condusef reconoce métodos agresivos.
Durango. Daño moral, hostigamiento y hasta afectaciones en la salud genera Financiera Independencia con sus métodos de cobro, reconoce Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef.
Tras las denuncias públicas que ha realizado el líder social Pedro Ávila Nevárez, el Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) admite que los métodos de cobranza son por demás agresivos y en perjuicio de los deudores.
Cada día, dice, se reciben entre ocho y diez denuncias contra Financiera Independencia. “Hay algunos casos que se arreglan con sólo pagar el capital absoluto o se pueden poner al corriente para seguir con su programa de pagos pero no hay forma de hacer que les condonen la deuda porque eso sería afectar la estabilidad económica de la empresa”, menciona.
Miedo.- El funcionario federal dice que es cierto que dicha empresa utiliza prácticas intimidatorias. “Le hemos llamado la atención a la institución para que cuide a su gente de cobranza, que en algunos casos ni son abogados, no se identifican con su cédula profesional. Eso ya no está tanto dentro de nuestro ámbito, sino que las personas deben acudir con las autoridades competentes y poner una demanda por daño físico, que lo ha habido, daño moral”, dice.
Incluso, platica, luego de las técnicas de cobranza de Financiera Independencia, adultos mayores se han puesto mal ya que son diabéticos o hipertensos, por lo que han sido hospitalizados. “Allí sí hemos insistido para que cambie esto. Les hemos recomendado a las personas que no pierdan la cordura”, finaliza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango