La administración estatal pretende incrementar el padrón de contribuyentes.
Durango. La Secretaría de Finanzas y Administración confía en obtener buenos resultados del Programa de Actualización de Registro (PAR), labor que realiza en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos, explica que en muchas ocasiones la gente no se da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por desconocimiento. “Cuando son campesinos o ganaderos, la misma Secretaría de Hacienda tiene facilidades administrativas para ellos pero no quiere decir que no tengan la obligación de inscribirse”, detalla.
Responsabilidad.- Todas las personas físicas o morales, que tengan actividades con un ingreso deben cumplir con inscribirse en el RFC, remarca el contador público de profesión.
“No tenemos una meta en el PAR porque no sabemos exactamente cuántos contribuyentes puede haber sin inscribirse, entonces, nuestra meta es, como lo hicimos anteriormente, recorrer todas las calles, todas las manzanas, tocando todas las puertas y así captar al mayor número posible, ya sean pequeños contribuyentes (Repecos), del Impuesto Sobre Nómina (ISN), régimen intermedio, entre otros”, diserta.