La Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo una nueva investigación contra Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, ahora por ocasionar un presunto daño al erario de un millón 537 mil 976 pesos en viáticos sin comprobar, vuelos privados y viajes al extranjero sin justificación.
Pemex presentó la nueva denuncia penal contra el ex funcionario, así como contra Javier Pérez Saavedra, ex subdirector de Control de Calidad, y Andrés Antonio Moreno y Fernández, ex director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.
Documentos a los que se tuvo acceso indican que por esta denuncia, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales inició la averiguación previa 111/UEIDCSPCAJ/07, para indagar a los funcionarios de la empresa en el pasado sexenio.
Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Muñoz Leos por un periodo de dos años para ejercer en el servicio público. Esta indagatoria es distinta a la iniciada en julio del año pasado, cuando la SFP denunció a Muñoz Leos ante la PGR por otorgarle al sindicato petrolero mil 724 millones de pesos, sin que estos recursos presuntamente hubieran sido aprobados por el Consejo de Administración.
José Elías Romero Apis, abogado de Muñoz Leos, estimó que por tratarse de hechos diferentes, las dos indagatorias no serán acumuladas, y aseguró tener confianza en que al final ganará los litigios de su cliente en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y la PGR.