SERVICIOS
La fecha límite para haber llevado a cabo los trabajos del proyecto ya elaborado es el 31 de diciembre de 2008, pero esto no será posible porque el Ayuntamiento no tiene recursos.
El Salto, Dgo.- Los saltenses tendrán que seguir esperando para recibir el servicio de abastecimiento de agua, pues el proyecto para abatir esta problemática aunque ya está aprobado, el Municipio no ha recibido los recursos correspondientes, manifestó Juan Carlos Arellano Quiñones, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas).
Sin potabilizar. Cabe recordar que la cabecera municipal de Pueblo Nuevo no cuenta con abastecimiento de agua potable, sólo es agua clorada y entubada, y el proyecto que el Municipio elaboró no erradicará esa deficiencia, según lo comentó Arellano Quiñones: “El proyecto contempla abastecimiento de agua clorada pero no potabilizada… no tiene la garantía de agua potable”.
Nombre. Proyecto de Construcción de Infraestructura para Lograr Eficiencia del Organismo Operador del Sistema de Agua para Uso Urbano en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, es el nombre del proyecto para la sectorización de la red de distribución de esta cabecera municipal (mismo que ya está licitado).
A decir del funcionario municipal, no existía el proyecto general, “es una sectorización de cuatro sectores con una garantía de abasto natural durante cuatro días, ocho horas diarias, aunque esto podría ser alternado… ahora lo que se está esperando es (porque ya se hizo la licitación y ya se tiene a la compañía que habrá de llevar a cabo los trabajos, presumió el funcionario) la liberación del recurso”.
El capital a aplicar es de aproximadamente 16 millones de pesos, recurso que se deriva de la mezcla de fondos de los tres niveles de Gobierno.
Argumento. “No se han empezado los trabajos por falta del recurso y por los trámites… a veces hay errores en los proyectos, por ejemplo lo que es el cambio de uso de suelo, además de que hay que estar visitando a los colonos, hay avances en algunos aspectos pero en otros no”, sostuvo el entrevistado.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
DATOS
Sería este año cuando el proyecto para eficientar el abastecimiento de agua de El Salto se implementaría, pero eso es imposible.
Las líneas de abastecimiento son obsoletas debido a la antigüedad que tienen y por la forma en que están constituidas.
Las líneas de abastecimiento que se han reemplazado son aproximadamente el 5 por ciento, comentó el Director del Sideapas.
El capital a aplicar en el proyecto de la infraestructura para abastecimiento de agua en El Salto es de aproximadamente 16 mdp.