El Instituto Federal Electoral (IFE) suscribió 22 convenios de fiscalización con autoridades electorales estatales que le permitirán agilizar el intercambio de información para la revisión de ingresos y gastos de los partidos políticos.
El encargado de la Dirección General de la Unidad de Fiscalización del IFE, Hugo Gutiérrez, destacó además la importancia de la relación interinstitucional entre el órgano electoral y las autoridades administrativas estatales.
El también director de Quejas y Procedimientos Oficiosos agregó que mediante los acuerdos, el intercambio de información clasificada como “valiosa, de extrema necesidad y utilidad” se dará en ambos sentidos, lo que permitirá que las autoridades puedan llevar a cabo una revisión puntual de los movimientos financieros de los partidos.
En entrevista explicó que de acuerdo con la nueva normatividad electoral el IFE está obligado a informar a los institutos locales sobre el monto de las transferencias realizadas por los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos hacia las entidades.
Por el contrario, los institutos electorales locales informarán sobre los movimientos de los partidos en sus entidades, y en ellos se podrá constatar si, en los hechos, recibieron recursos que sus comités nacionales aseguraron haberles entregado.
Hugo Gutiérrez señaló que hasta el momento se tienen firmados convenios con 22 órganos locales de igual número de entidades en el país.
Adelantó que el número de acuerdos crecerá en los próximos meses, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 82-1-p del Cofipe, que otorga a la Unidad de Fiscalización la facultad de firmar convenios con la aprobación del Consejo General.
Explicó que esa colaboración deberá incluir la forma para agilizar el acceso a los secretos bancario, fiscal y fiduciario, que establece la nueva reforma electoral, en caso de que los institutos electorales locales tuvieran necesidad de acceder a esta información.