Los alumnos de la UVM tienen la posibilidad de viajar a Cracovia para integrarse a los cursos de verano que inician el próximo 30 de junio.
Ahora los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Torreón, podrán cursar algunos semestres en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia; esto con el objetivo de que reciban una educación internacional.
Para eso, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración desde el año pasado que se mantiene vigente porque se diseñó un programa de cursos en distintos campos del área de las ingenierías, así como en materia de las ciencias económico-administrativas.
El doctor Czeslaw Grzbiela, catedrático de la universidad polaca y Ntoni Kalukiewicz, y miembro del Senado de la misma institución, y el maestro José Fernando López Aguilar, director académico de la UVM y Roberto Trujillo Ramírez, coordinador académico de Tecnociencias, explicaron a los alumnos las ventajas del convenio.
Los alumnos tienen la posibilidad de viajar a Cracovia para integrarse a los cursos de verano que inician el próximo 30 de junio. En caso de viajar, podrán cursar en esa universidad materias que forman parte de los planes de estudios de la UVM, pues asistirán a dos cursos centrales: sistemas integrados de manufactura y de máquinas eléctricas y electrónicas de potencia de propulsión.
De acuerdo a la información proporcionada por la UVM, habrá otro verano para el área de Económico-Administrativa, en este caso para estudiantes de las carreras de comercio internacional y de relaciones internacionales.
Los cursos de verano tienen una duración de cuatro semanas y ocupan 96 horas de conferencias y prácticas en el laboratorio, además los alumnos tienen la oportunidad de participar en excursiones para conocer la geografía e historia de Cracovia, Polonia.
En Cracovia hay minas de sal, plata, cobre de zinc, de plomo y de carbón, por eso fue formada en el año 1816 la Academia de Minas, la primera Escuela Tecnológica Superior en Polonia. En 1919, un año después de que el país recuperó su independencia, esta escuela fue transformada en la Universidad.
En la actualidad, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia es una de las más grandes y más prestigiosas escuelas tecnológicas en Polonia, y su mayor fortaleza es la industria pesada. Cuenta con 17 facultades en donde trabajan mil 850 maestros universitarios, mientras que el número de los estudiantes de ingeniería, maestría y de postgrado son más de 32 mil.