Como positivo, los ejidatarios matamorenses calificaron la acción que realizaron representantes de un total de 570 mil productores de frijol, junto a los empacadores y los comercializadores de la gramínea, al firmar en días pasados, el Acuerdo Nacional para el Abasto del Frijol Mexicano, a través del cual se combatirán y evitarán los procesos de especulación y acaparamiento de este alimento y se garantizará que las familias mexicanas puedan adquirirlo a precios accesibles.
Teodoro García López del ejido Compuertas, quien es miembro activo de la Confederación Nacional Campesina, informó que con la intervención de las secretarías de Agricultura y de Economía a partir de dicha gestión, el sector productivo se compromete a elevar el índice de producción a través de la aplicación de paquetes tecnológicos, uso de semillas mejoradas, compactación de hectáreas y seminarios de capacitación que les permitan ser más eficientes.
En los cultivos de temporal se aumentará la producción de 600 a 700 kilogramos por hectárea en el presente año, hasta llegar a los mil kilogramos por hectárea en el año 2012.
Se comprometen, asimismo, a producir exclusivamente las variedades que demandan los consumidores y participar en las acciones de promoción del consumo del frijol mexicano para posesionarlo como una alternativa de alimentación por su alto valor nutritivo.
Los empacadores, industrializadores y comercializadores, acordaron garantizar el abasto de frijol mexicano al mercado nacional para asegurar el consumo de la población mexicana, mediante la adquisición de la cosecha nacional.
Por su parte, el Gobierno Federal a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, hizo el compromiso de seguir apoyando a los productores para modernizar sus equipos agrícolas; fortalecer la infraestructura de acopio y beneficio; apoyar programas de investigación para el desarrollo de materiales vegetativos; favorecer los programas de financiamiento y apoyar la promoción comercial del frijol entre la población consumidora.
El productor matamorense dijo que tiene informes de que la producción nacional de frijol durante el año pasado fue de 998 mil toneladas que se cultivaron en una extensión de 1.6 millones de hectáreas. Por el número de productores que se dedican al cultivo de esta gramínea, se considera la segunda actividad agrícola más importante del país.
Aunque el frijol se produce en todos los estados del país, las principales entidades productoras son Zacatecas que participa con el 33 por ciento; Durango, 14 por ciento; Chihuahua, ocho por ciento y Chiapas y Sinaloa que aportan el seis por ciento.
El productor de La Laguna siembra maíz forrajero para satisfacer la demanda de los lecheros y actualmente están retomando el tema del maíz blanco y del frijol, que ahorita no hay, vamos a hacer un recuento de cuántas hectáreas hay y de cuántas se necesitan”.
Estas siembras se están motivando con un paquete tecnológico, es decir, que el productor siembre el maíz o el frijol con toda la mano para poder tener mayor productividad por hectárea y que le sea rentable.