El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe y el líder opositor Morgan Tsvangirai firmaron el pacto para mantener conversaciones. (AP)
El acosado presidente de Zimbabwe Robert Mugabe y el líder opositor Morgan Tsvangirai firmaron hoy un acuerdo para mantener conversaciones destinadas a resolver la crisis política y económica del país en un lapso de dos semanas.
Mugabe y Tsvangirai firmaron el acuerdo este lunes en Harare casi tres meses después de realizarse las elecciones presidenciales de marzo, que ganó Tsvangirai.
El presidente de Zimbabwe ha pedido a los negociadores que actúen sin aceptar la influencia de Europa o de Estados Unidos.
Por su parte, Tsvangirai dijo que "pondrá los intereses de Zimbabwe en primer lugar".
La firma del acuerdo se concretó en presencia del mediador, el presidente Thabo Mbeki de Sudáfrica.
Mbeki, quien llegó hoy al aeropuerto de Harare, abrazó a Mugabe en el terminal aéreo antes de que ambos abandonaran el sitio en la limusina del presidente de Zimbabwe.
El acuerdo intenta solucionar la crisis política y económica de Zimbabwe, un país asolado por una inflación anual de más del 100.000%, mediante un gobierno de unidad nacional.
Tsvangirai obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de marzo, pero no los suficientes para ganar de manera categórica. Durante la segunda ronda, Mugabe fue el único candidato. Tsvangirai denunció que una campaña de asesinato de sus simpatizantes, y amenazas contra su vida, lo obligaron a retirarse de la contienda.
Los avances del lunes se registraron luego que Mbeki aceptó el viernes trabajar de manera estrecha con las Naciones Unidas y la Unión Africana en la mediación de la crisis.
La oposición acusó a Mbeki de favorecer a Mugabe y ha insistido en que participen otros mediadores en las conversaciones.