¿Campeones? Los alcaldes de Torreón, José Ángel Pérez; Lerdo, Carlos Aguilera, y Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, festejan la firma del convenio que crea la Asociación de Municipios de la Comarca Lagunera.
Los alcaldes de la Comarca Lagunera firmaron ayer el convenio de la Asociación de Municipios de la Comarca Lagunera, sin embargo, falta crear un fideicomiso para poder acceder a unos 250 millones de pesos en recursos federales para proyectos de la región, aunque todavía no constituyen el fideicomiso requerido para recibir el dinero.
El diputado federal Javier Guerrero García, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, dijo que el siguiente paso para que los 250 millones de pesos lleguen a la región, es establecer un fideicomiso. Además se deberá contar con proyectos técnicos, los cuales serán autorizados por el propio fideicomiso y por las autoridades federales.
Con el kiosco de la plaza principal de Lerdo como escenario, los alcaldes José Ángel Pérez Hernández de Torreón, Ricardo Rebollo de Gómez Palacio y Carlos Aguilera de Lerdo, firmaron el convenio, teniendo como testigo de honor a Raúl Onofre Contreras, alcalde de Matamoros, ciudad que también tendrá acceso a este recurso.
Hasta ahora no se han presentado proyectos de manera formal, a pesar de que se han realizado foros ciudadanos para recoger propuestas.
Guerrero García mencionó que para registrar los proyectos existe como plazo el 31 de marzo, sin embargo aclaró que “en términos fiscales, los recursos son vigentes durante todo el año”.
Los proyectos deben tener impacto regional y entre las propuestas que se han lanzado están obras de infraestructura, como el bulevar Laguna, o proyectos para abasto de agua.
Por su parte, Homero Ramos Gloria, secretario de Gobierno de Coahuila, dijo que de acuerdo con el Presupuesto de la Federación, los gobiernos estatales serán rectores de los recursos que se ejerzan dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna y evaluarán la viabilidad de los proyectos que presenten los cuatro municipios que participen en el convenio.
El presupuesto federal 2008 destaca en el Artículo 40: “Los recursos federales del Fondo Metropolitano que se transfieran a las entidades federativas, deberán administrarse a través de fondos concursables, en un fideicomiso de administración e inversión, de conformidad con las reglas de operación (...) con el objetivo de que se canalicen conforme al mérito de las obras y los proyectos evaluados”.
Para que proceda la aportación de recursos federales, las entidades federativas deberán contar con un fideicomiso constituido a más tardar el primer trimestre del ejercicio fiscal, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia.
Guerrero comentó que el comité técnico del fideicomiso, el cual estará integrado por los alcaldes y gobernadores, serán quienes vigilen la ejecución de los recursos, pero también serán vigilados por la Auditoría Superior de la Federación.