La empresa de logística FedEx Express México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) firmaron un convenio de colaboración, para asesorar y capacitar a la nueva generación de empresarios mexicanos y transformarlos en exportadores competitivos.
En este convenio denominado “Formando la nueva generación de empresarios globales”, ambas partes anunciaron que combinarán esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la generación, desarrollo y consolidación de proyectos para insertarse en los mercados globales.
La directora de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Alexandra Solano Acosta, dijo que las Pymes aportan cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 40 por ciento.
Sin embargo, “menos de dos por ciento de éstas se dedica a la actividad exportadora, y aproximadamente 85 por ciento utiliza sólo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
El periodo de incorporación de una Pyme al proceso de introducción a la exportación es de seis meses a un año, y para su consolidación lleva de dos a cinco años, mientras que para la diversificación exportadora otros 12 meses.
Las Pymes, dijo Solano Acosta, son un pilar para el desarrollo económico de México y este convenio busca prepararlas a través de consultoría, prácticas profesionales, así como redes de incubadoras y aceleradoras.
El gerente de Mercadotecnia y coordinador del Programa Pymes para México, y coordinador del Programa para Empresas Largue y Globales de FedEx, Fernando Juárez, expuso a su vez que los costos para la Pymes “serán totalmente accesibles”, sin mencionar cifras.
Explicó que una consultoría tiene un costo que va de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales, y “el empresarios dice, o pago la nómina o pago la consultoría”, y con este convenio el objetivo es buscar el costo más eficiente para cada Pyme, según las características de cada caso.
Los estudiantes del ITESM realizarán un proyecto para cada empresa, de acuerdo con sus necesidades y características.
En la selección de las Pymes habrá tres factores principales, la factibilidad de mercado, la factibilidad operativa y el nivel de innovación y desarrollo tecnológico que les permitirá crecer.
Este convenio, que arranca en el Campus Ciudad de México de la casa de estudios para luego extenderse a otros planteles, fue firmado por la directora de Operaciones de FedEx México, Norma Suárez, y el director del ITEMS campus Ciudad de México, Pedro Antonio Prieto.