Firman convenio para enterrar las líneas telefónicas en Centro Histórico
Telmex se sumó a las acciones para enterrar las líneas telefónicas que forman parte del rescate del Centro Histórico impulsado por el Municipio. Con una inversión de 5 millones de pesos, la empresa de telefonía y autoridades signaron ayer el convenio de colaboración para realizar estos trabajos que durarán tres meses y se van a realizar sobre las avenidas Juárez e Hidalgo, de las calles Falcón a Múzquiz; y en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución.
Según el alcalde José Ángel Pérez, respecto a la inmersión de líneas aéreas, ya sólo falta concretar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la interconexión de los comerciantes que son usuarios de líneas de media y alta tensión y que requieren instalar subestaciones eléctricas para poder recibir el servicio eléctrico por debajo de sus negocios.
Dijo que a estos comerciantes, el Municipio no puede subsidiarlos financieramente para que modernicen sus instalaciones y se integren a la subterranización de líneas, sin embargo “los podemos apoyar vía descuentos en impuestos como el Predial y todo es cuestión de que se acerquen”.
Según José Ángel Pérez, en lo que respecta al rescate del Centro Histórico de Torreón se avanza en diferentes frentes como éste. “Ya tenemos además el consenso que se realiza con los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo y Juárez para que acepten una reubicación que les conviene al Paseo Comercial Centro Histórico de las calles Cepeda y Valdés Carrillo”.
El presidente municipal refirió además que está en puerta la licitación de las cuatro obras que se realizarán en el Centro Histórico en las que se invertirán globalmente 106 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Se trata del Paseo Comercial Centro Histórico que consiste en hacer peatonales las calles Cepeda y Valdés Carrillo desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución, dejando libres los cruces por las avenidas Hidalgo, y Presidente Carranza. Además se crearán los paseos peatonales Hidalgo (Pabellón Hidalgo) y Juárez.
Sólo está pendiente que el proyecto de las obras en el Centro Histórico se valide por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna y posteriormente por Finanzas del Estado para la autorización de los recursos, aseguró.
Sobre las obras del Centro Histórico, Aniceto Izaguirre Martín declaró que en las calles Cepeda y Valdés Carrillo las líneas de teléfono se encuentran ocultas en las fachadas, por lo tanto ahí no habrá necesidad de abrir pequeñas zanjas.
Dijo que “la idea es ir abriendo zanjas e ir metiendo las redes de Telmex y de la CFE. Megacable se interesa en participar en el proyecto y probablemente el proyecto con ellos se firme a la brevedad”. Por lo que respecta a la conclusión de los trabajos para la inmersión de las líneas de electricidad en el Centro Histórico, Izaguirre no dio fecha.
Por su parte Enrique Mourey de la Fuente, gerente de Área de Telmex, dijo que la empresa apoya la modernización de los Centros Históricos del país y en el caso de Torreón se le apoyará con el 50 por ciento del total de la inversión. Telmex entregará los recursos en tres partidas, inicio, avance de la obra y conclusión. Los trabajos comenzarán en el mes de junio.
Voto de confianza
Autoridades municipales de Torreón se reunieron con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a quienes explicaron los motivos del retraso en la licitación del Centro Histórico, por lo que el organismo determinó dar su voto de confianza al alcalde, José Ángel Pérez, para que salgan adelante estos proyectos.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Canaco, dijo que el Ayuntamiento ofreció a los comerciantes facilitarles créditos en cuanto a la rehabilitación de fachadas de los negocios, que es de aproximadamente 400 mil a 500 mil pesos en más de 30 locales de las avenidas Hidalgo y Juárez.
“La inversión en total es de alrededor de dos millones, en calidad de préstamo, pero una vez que se retiren los ambulantes”, dijo. El Ayuntamiento había informado que la licitación de los proyectos del Centro Histórico se llevaría a cabo el 14 de abril, luego se dijo que el día 30 y ahora se asegura que será a finales del mes de mayo cuando se lance la convocatoria.
“Si no lo hacen el 30 de junio, van a caer en la situación de que no se hagan los proyectos en esta Administración porque vienen las elecciones para diputados, para presidente municipal, y muere totalmente cualquier proyecto que ellos puedan tener”, dijo el dirigente de la Canaco. (Por Fabiola Pérez-Canedo)