Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Rafael Ochoa Zaragoza, secretario general, firmaron la convocatoria para la elección de dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca. De acuerdo con copia de la convocatoria, la desconfianza priva en el proceso, pues la convocatoria prevé en el punto 6 del orden del día “discusión y aprobación de los resolutivos de las comisiones dictaminadoras de credenciales y acreditación de los delegados efectivos”.
Esto a pesar de que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, fungió como testigo de los acuerdos entre los disidentes y Gordillo. El sábado a las 2 de la madrugada Mouriño sentó en la misma mesa a Gordillo y a 25 delegados de la Sección 22, encabezados por Ezequiel Rosales Carreño.
Uno de los principales temas de discusión será la vida institucional del SNTE.
En la convocatoria establecieron debatir sobre la política sindical; el carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE; la unidad nacional en la diversidad y vida democrática de la organización sindical; la relación con el Estado; la educación y la relación del SNTE con la sociedad; políticas de comunicación y formación de cuadros sindicales.
También revisarán el papel del SNTE en el marco del sindicalismo internacional.
Los gastos generales del Congreso de la Sección 22 del SNTE serán cubiertos por el Comité Ejecutivo Seccional, mientras que los gastos de los delegados serán cubiertos por las delegaciones y/o centros de trabajo sindicales que los acrediten. Los observadores internacionales y nacionales, “previa invitación y acreditación, podrán participar en el desarrollo de todo el proceso del Congreso”.