El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó ayer “cartas compromiso” con institutos estatales electorales de 11 estados de la República, donde habrá comicios coincidentes el 5 de julio de 2009, para formalizar convenios de apoyo y colaboración.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a sus homólogos de los estados no permitir que la abstención “se convierta en la expresión de insatisfacción” por fenómenos como la inseguridad pública y la desigualdad social.
Aseguró que el IFE y los organismos locales trabajarán, intensamente para garantizar una elección pacífica, apegada a derecho y bajo condiciones de seguridad y equidad, en cuanto al ejercicio del sufragio”.
La firma de las cartas compromiso se llevó acabo en las instalaciones del IFE, donde la titular del Instituto Electoral del DF, Claudia Zavala, anunció que en esa capital se buscará firmar con los partidos políticos un convenio de civilidad.
Esto trascendió ayer en el IFE, donde el contralor interno, Gregorio Guerrero Pozas advirtió que hasta el momento se está investigando a cinco funcionarios de ese Instituto, por la presunta información al PRI de las bases para la licitación de material electoral.
Sin embargo, dijo que “sin duda será más”; “puse un equipo de personas muy probadas para realizar la investigación y confío que saldremos del tema en breve”.
En cuanto a la firma de convenios con 11 institutos estatales, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, destacó la importancia de este hecho.
Dijo que en los institutos estatales tienen el desafío de actuar con plena congruencia frente a los cambios impulsados por las reformas electorales recientes
Fortalecer la confianza social, constituye un desafío insoslayable. “Incrementarla para el bien de nuestro país y de las entidades federativas, aquí representadas, pone a prueba la capacidad operativa y técnica de los organismos electorales en el ejercicio de sus nuevas atribuciones”, enfatizó.