México y Cuba relanzarán sus relaciones educativas con la firma de un acuerdo de intercambio de becarios y la negociación de un acuerdo general que analizará entre otros la homologación de títulos.
"Nos propusimos multiplicar el intercambio", declaró este lunes el subsecretario de educación de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez quien viajó a la isla para rubricar el convenio por el cual anualmente 60 de sus compatriotas viajarán a la isla y 100 cubanos irán a diferentes universidades de la vecina nación.
Ciencias, mecánica, informática y química son algunas de las áreas identificadas para que los cubanos desarrollen postgrados en México; mientras se privilegiará a los estudiantes de ese país que deseen perfeccionarse en la nación caribeña en temas como la medicina o la acuicultura.
"El interés de ambos países es aprovechar las fortalezas mutuas", manifestó Tuirán.
La delegación visitante también avanzará en la negociación de un acuerdo general que regule toda la relación educativa binacional incluyendo el sensible tema de la revalidación de los títulos que cada año, especialmente en medicina, obtienen centenares de mexicanos en Cuba.
El subsecretario indicó que hay unos mil 200 mexicanos estudiantes en la isla y el 95% de ellos pertenecen a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, una sede que forma gratuitamente muchachos de escasos recursos de países vecinos con el compromiso moral de que regresen a su tierra a ejercer.
El proyecto no tiene necesariamente el aval de los gobiernos de los Estados de los cuales los estudiantes proceden y muchos críticos de la revolución cubana se niegan luego a reconocer los títulos o hacen de ellos temas políticos.
Tuirán aseguró que en el caso de México los jóvenes pueden rendir exámenes para revalidar sus credenciales, pero ahora, aprovechando este viaje, se realizará "un cuidadoso análisis" para sistematizar la homologación de los graduados.
Otro de los aspectos será la posibilidad de oficializar e incrementar los intercambios en materia de alfabetización de adultos, pues Cuba tiene acuerdos parciales con algunos Estados mexicano como Michoacán y Chiapas.