El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, (izq.), y su opositor, Raila Odinga, (cent.), firman documentos mientras les mira el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, (der.), durante la ceremonia de firma de un acuerdo que conlleva la creación de una coalición de gobierno y el nombramiento de un primer ministro, hoy, 28 de febrero de 2008, en Nairobi, Kenia. (EFE)
La televisión nacional de Kenia mostró hoy imágenes de políticos rivales firmando un acuerdo luego de semanas de negociaciones ríspidas para poner fin a la mortífera crisis postelectoral.
En principio no se divulgaron los detalles, pero horas antes, el negociador Kofi Annan dijo que el acuerdo incluía fórmulas para compartir el poder. El presidente Mwai Kibaki y el dirigente opositor Raila Odinga se declararon ganadores de la elección presidencial del 27 de diciembre, pero observadores locales e internacionales han dicho que los resultados fueron manipulados, por lo que no está claro quién es el ganador.
"Tenemos un acuerdo", dijo Annan a la prensa, y añadió que se crea el puesto de primer ministro como reclamaba la oposición. "De esta manera, nuestro trabajo sobre la estructura gubernamental de Kenia ha concluido hoy con éxito".
Kibaki y Odinga, ambos de traje azul y rostro impasible, aparecieron juntos en la televisión y firmaron el acuerdo.
La violencia generada por la disputa electoral dejó como saldo un millar de muertos y una economía devastada.
Los kenianos seguían las negociaciones con pasión. En el centro de Nairobi se congregaban personas donde hubiera algún televisor encendido: en hoteles, frente a los escaparates de negocios de artículos electrónicos y en sus casas.
La violencia se ha mitigado en las últimas semanas, pero persiste la inquietud. Gran parte de los enfrentamientos se han registrado entre la tribu kikuyu del presidente Kibaki y los luo de Odinga.
El conflicto ha empañado la reputación de este país otrora estable y próspero.