En la Dirección de Catastro Municipal informaron sobre un convenio que signaron con el Infonavit en apoyo a la vivienda y en bien de todas las personas que solicitan un crédito por medio de dicho Instituto.
El titular de dicha dependencia, Edgar Alejandro Salas Meraz, informó que se fijó una cuota por concepto de impuestos sobre adquisición de inmuebles y servicios catastrales de 920 pesos, para beneficiar a quienes solicitan vivienda económica de un valor no mayor de los 200 mil pesos.
“En apoyo a la vivienda, toda persona que solicite un crédito por medio del Infonavit tendrá el beneficio de la cuota fija referida, pero cabe hacer mención que solamente aplica para las viviendas de tipo popular”, expresó.
Manifestó que hasta el mes de octubre se ha elaborado un total de 430 trámites donde se concede este beneficio, mismo que también tendrá vigencia el año entrante.
“Desde los primeros meses de 2007, se acordó establecer dicho porcentaje en apoyo a la gente que está tramitando su crédito ante el Infonavit, y es probable que el año siguiente continúe fija para que la gente lo tome en cuenta”, expresó el funcionario.
Salas Meraz explicó que años anteriores normalmente la cuota establecida era aproximada a los 5 mil pesos, ahora ni siquiera llega al uno por ciento sobre la base gravable prevista en el Código Financiero para los municipios del estado de Coahuila.
Se trata de un impuesto de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos por la Ley estatal.
En las adquisiciones de inmuebles que realicen las dependencias y entidades de la Administración Publica del Estado y los municipios, que tengan por objeto promover, construir y enajenar unidades habitacionales o lotes de terreno de tipo popular, para satisfacer las necesidades de vivienda de personas de bajos ingresos económicos, se aplicara la tasa del 0%.
Para efectos de este gravamen, se considera como unidad habitacional tipo popular, aquella en que el terreno no exceda de 200 metros cuadrados y tenga una construcción inferior a 105 metros cuadrados.