El acuerdo migratorio que firmarán hoy México y Cuba permitirá repatriar a la isla a 75% de los migrantes indocumentados cubanos que son asegurados en el territorio nacional.
Llega al país el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó ayer a México donde efectuará una gira de trabajo de tres días y durante la cual firmará un acuerdo en materia migratoria.
El funcionario cubano fue recibido en el salón oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gerónimo Gutiérrez.
Pérez Roque, quien llegó a las 7:30 horas, dijo que se siente muy contento de estar en territorio mexicano y destacó la importancia del memorándum de entendimiento en materia migratoria que firmarán ambos países.
Explicó que se trata del primer documento de esa naturaleza que suscribe Cuba con otra nación y pretende regular el flujo de ciudadanos de la isla a México.
En los últimos años, refirió, México se ha convertido en territorio de paso para muchos de sus compatriotas que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra.
Recordó que la Unión Americana tiene establecida una Ley conocida popularmente como de “pies secos”, que consiste en permitir el ingreso de cubanos a su territorio siempre y cuando lo hagan por tierra, política que ha propiciado el incremento de los indocumentados de ese país en México.
Asimismo, Pérez Roque felicitó a México por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), labor que, seguramente el país cumplirá con responsabilidad y esmero.
Se prevé que mañana el encargado de la política externa del país caribeño sostenga una reunión privada con el presidente Felipe Calderón y por la tarde será nombrado huésped distinguido del Distrito Federal.
¿En qué consiste el pacto?
El acuerdo migratorio que firmarán hoy México y Cuba permitirá
repatriar a la isla a 75% de los migrantes indocumentados cubanos
que son asegurados en el territorio nacional.
El histórico acuerdo busca revertir el incremento de la ola migratoria de cubanos, vinculada con la operación de redes de traficantes que se asociaron con narcotraficantes, para asegurar la llegada de
los isleños a territorio estadounidense.
Mientras que en 2004 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportaba el aseguramiento de 157 cubanos en México, esta cifra se disparó a 527 casos en 2007.
De acuerdo con las fuentes consultadas, durante este año –hasta el mes de septiembre-, sumaban
ya dos mil los cubanos indocumentados que habían sido asegurados en el territorio nacional; una cifra de la cual sólo en 28 casos el Gobierno de Cuba admitió su deportación.