Durango

Fiscalía para caso Cortijo

Ayer se reunieron las personas involucradas por el conficto en el fraccionamiento Cortijo.

Ayer se reunieron las personas involucradas por el conficto en el fraccionamiento Cortijo.

El Siglo de Durango

Se reúnen las partes involucradas en el conflicto de El Cortijo. La mañana ayer vecinos de este asentamiento, autoridades de la Secretaría General de Gobierno, Secomad, representante de la familia Rosas y de la empresa Rod se comprometieron a solucionar ese problema lo más pronto posible.

La representante de la familia Rosas se comprometió a pagar lo debido a la empresa constructora, mientras que los vecinos piden certeza legal y una solución para salvar su patrimonio, por lo que el Gobierno de Estado se comprometió a que a partir de mañana funcionará en la Procuraduría de Justicia del Estado una fiscalía especial para recabar todas las demandas de los vecinos contra la empresa D3BN.

REUNIÓN

La reunión se dio puntual en la Sala de los Gobernadores en el Palacio de Zambrano. En esta reunión estuvo el titular de la Secretaría de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, la secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa, Lourdes Nevárez Mendoza, así como el representante de la empresa Rod y la esposa de un miembro de la familia Rosas.

Se puso en claro que se estaba investigando la actuación del notario, así como de los funcionarios del Registro Público de la Propiedad por no haber informado sobre el problema legal que tenía este terreno a los compradores de las casas y lotes de este fraccionamiento.

También algunos vecinos comentaron que la familia Rosas se había burlado de ellos así como de las autoridades de Gobierno, cuestionando la ingobernabilidad del estado, utilizando tonos burlones.

LOS SEÑALAMIENTOS

Se tuvo una ronda de preguntas por parte de los afectados en donde pedían la explicación por la omisión de los funcionarios al no decir que las propiedades estaban en litigio por parte de Rod y la familia Rosas. Los afectados comentaban que si el conflicto inició desde el 2003 porqué no se les avisó para no comprar el bien.

Los vecinos calificaron las acciones de la empresa como fraudulentas porque no cumplieron con lo establecido en el contrato de venta, por lo que ahora piden a la familia Rosas que pague el monto que le fue dictado por el juez.

RESPUESTAS

El representante legal de la empresa Rod, Alfredo Bracho Barbosa, explicó que no tiene nada contra los vecinos, al contrario, quiere se solucione el problema y que la familia Rosas pague lo establecido. Añadió que ante la nula respuesta que ha tenido, embargarán Cortijo residencial, aunque el procedimiento legal aún no se termina.

La esposa de uno de los miembros de esta familia expresó que ellos también son víctimas por la actuación del Registro Público de la Propiedad y añadieron que no han cometido fraude.

Ante la pregunta expresa del representante de la empresa Rod, Bracho Barbosa, a la integrante de la familia Rosas, de que si respondería por el monto señalado por el juez dijo que eso “está garantizado”, a lo que el abogado mencionó que eso no bastaba, que lo más importante es que se pagara cuanto antes para que se terminara el conflicto, por lo que la comprometió a pagar públicamente.

La reunión terminó comprometiéndose las autoridades así como las partes involucradas a reunirse para dar una solución emergente a este problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se reunieron las personas involucradas por el conficto en el fraccionamiento Cortijo.

Clasificados

ID: 341098

elsiglo.mx