“Si no se fiscalizan bien los recursos, se presta a que los partidos obtengan recursos de dudosa procedencia”. Marcelo Ramos, abogado
Hay municipios donde existe el riesgo de que se utilice dinero ilícito: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
¿Dinero ilícito? Cómo saberlo. ¿Qué no hay control para la supervisión de los gastos de campaña en temporada electoral? También es cierto. Y que pudiera existir destinación de recursos económicos por parte del narcotráfico en algunos municipios del estado para refrendar compromisos es una posibilidad, opinó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
A FONDO EN REFORMA ELECTORAL
Para el líder del PAN en Durango es necesario que en lo que se refiere a la reforma electoral se vaya a fondo en el Congreso del Estado. Actualmente la fiscalización de los recursos es “light”, pues simplemente con la presentación de facturas “que se pueden conseguir”, dijo, se pueden demostrar gastos de campaña.
“La fiscalización realmente no se da. El Instituto Estatal Electoral otorga cierta cantidad de dinero para gastos de campaña y el partido comprueba con facturas. ¿Pero qué pasa con los partidos que gastan más de lo que se les otorgó? ¿Cómo comprobar que realmente no se gastaron más de los que se les aprobó?”, expuso el panista.
Dijo que en este sentido el ingreso de dinero de dudosa procedencia a las campañas políticas está latente y siempre es un riesgo, sobre todo si viene del narcotráfico, donde señaló que hay municipios en Durango donde este riesgo es más pronunciado.
PARA SOSTENER COMPROMISOS
Los riesgos de ingreso de dinero a las campañas políticas pueden darse con mayor riesgo a algunos municipios. Entre ellos se le vino a la mente el nombre de Canelas. “No hay que olvidar que ahí se dio el secuestro del ex Alcalde, que todavía no aparece, de lo que se dio un amplio reportaje en la revista Proceso”, dijo.
Buen negocio
A decir de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder del PAN, el riesgo de que se pueda invertir dinero que viene del narcotráfico para campañas políticas es grande. La hipótesis que marca el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), de este partido, es que si el narcotráfico participa en las campañas, los capos pueden tener protección y pueden operar libremente en la región duranguense.
En este sentido dijo que en Durango se requiere una reforma electoral no sólo que vele por la fiscalización a fondo, sino también para que se elijan candidatos que no estén vinculados con el crimen organizado y que tengan reconocida probidad y solvencia moral.