Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Flexibiliza China política de hijo único a familias de luto

Los padres de 127 menores que murieron al desplomarse, durante el sismo, la escuela del pueblo Mianzhu, en la provincia de Sichuán, se congregaron en el lugar para mostrar su dolor y enojo porque el recinto educativo colapsó completamente. (EFE)

Los padres de 127 menores que murieron al desplomarse, durante el sismo, la escuela del pueblo Mianzhu, en la provincia de Sichuán, se congregaron en el lugar para mostrar su dolor y enojo porque el recinto educativo colapsó completamente. (EFE)

AP

Aquellas familias cuyo único hijo murió o quedó inválido por el terremoto de China podrán tener otro vástago, informaron ayer funcionarios a cargo del cumplimiento de la llamada política de un sólo hijo, a fin de dar algún consuelo a las parejas acongojadas.

El Comité de Planificación Familiar y Demográfica de Chengdu, que supervisa la política en la capital de la provincia de Sichuán, informó que aquellas parejas cuyo único hijo murió, resultó gravemente herido o inválido a causa del sismo podrán obtener un certificado que les permita tener otro vástago.

El terremoto del 12 de mayo causó mucho dolor a muchas familias chinas porque muchos niños murieron. La destrucción de casi siete mil aulas durante una jornada escolar dejó abrumada a China, con fotografías de diario que mostraban acumulaciones de maletines escolares y pequeñas manos que emergían en medio de los escombros.

Las autoridades afirman que aún no han llegado a determinar el número de niños que murió.

Un funcionario del comité de Chengdu, quien solo se identificó como Wang, dijo que la política de un sólo hijo se adaptaba específicamente a las víctimas del terremoto, pero indicó que sus declaraciones aclaraban una política existente, en vez de anunciar algún cambio.

Chen Xueyun es uno de los padres afectados. Su hijo Weixi, de ocho años, murió al desplomarse el departamento donde vivía la familia en Qingchuan. Chen dijo que durante tres días buscó hasta que halló los restos de su hijo. Ahora, lleva puesto el reloj de plástico azul del niño, como recuerdo.

TROPAS ENFRENTAN REPRESA

Mientras tanto, soldados chinos se prepararon ayer para ponerse a trabajar para desbloquear un río lleno de escombros que amenaza con inundar a los damnificados a consecuencia el sismo que devastó la provincia de Sichuán hace dos semanas.

Los lagos formados por ríos obstruidos a causa de avalanchas complican las acciones de ayuda, de por sí afectadas por los problemas de buscar refugio para millones de damnificados.

Los mil 800 soldados avanzaron hacia el nuevo lago de Tangjiashan, del condado de Beichuán, cada uno con 10 kilogramos de explosivos, para abrirse camino por los escombros, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los soldados llegaron la madrugada de ayer al lago, formado por una fuerte avalancha causada por el más potente sismo registrado en tres décadas en China, ‘’e inmediatamente empezaron a trabajar para eliminar el peligro de una vasta inundación’’, dijo la agencia.

El lago se encuentra a 3.2 kilómetros corriente arriba del centro del condado de Beichuán. Miles de personas que permanecían ahí luego del sismo principal han sido evacuadas como precaución.

‘La maldición de los Fuwa’

Un pueblo tan supersticioso como el chino no podía permanecer pasivo ante la oleada de desastres que está viviendo el país asiático y que la población relaciona con lo que ya se conoce como “la maldición de los Fuwa” , las cinco mascotas olímpicas.

Beibei, un pez; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, un fuego; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina, han sido relacionados con las catástrofes y revueltas que asuelan a China desde que dio comienzo su año olímpico.

Según esta creencia, el antílope Yingyin representa las revueltas tibetanas de marzo; Huanhuan, la antorcha olímpica, cuyo relevo internacional fue interrumpido una y otra vez por defensores del Tíbet; Jingjing, el panda, tiene su hábitat en Sichuán, devastada por el terremoto de este mes.

La relación de la golondrina Nini con el accidente de tren de Shandong en abril es bastante tangencial, pero los creyentes identifican la tradicional cometa pequinesa en forma de golondrina con la cuna de las cometas chinas, en Weifang, una ciudad de Shandong.

El pez Beibei es una incógnita para unos y para otros explica las potentes nevadas de enero, las peores en medio siglo, ya que el pez representa al Sur del país, donde se concentra la producción pesquera, y la zona que más sufrió las heladas.

“Aún faltan los desbordamientos del Yangtsé” , vaticinó una pequinesa afectada por la continua emisión de imágenes de muertos en la televisión.

Así, para los más agoreros, la maldición de Beibei se manifestará con una inundación de la cuenca del río Yangtsé, cuyos periódicos desbordamientos por las lluvias de verano dejan cada año cientos de muertos desde que se tiene memoria escrita en China.

Para algunos tibetanos, en el centro de la atención internacional por las revueltas de marzo, el terremoto de Sichuan, cuyo epicentro se localizó en un área de etnia tibetana, es un castigo para China después de haber llevado la antorcha olímpica hasta el Everest, un monte sagrado para los tibetanos.

Otros budistas (religión mayoritaria en la China aconfesional) consideran de muy mal agüero el hecho de que el sismo de Sichuán se produjera el día del cumpleaños de Buda, que se celebra en Asia el octavo día del cuarto mes del calendario lunar, que este año fue el 12 de mayo.

Los más aficionados a la numerología no dejan de hacer sonar sus ábacos con la teoría de que las tres fechas de las catástrofes más importantes (25/1 para las nevadas, 14/3 para la revuelta del Tíbet y 12/5 para el seísmo) suman “8”, el número de la buena suerte en China, escogido por ello para los Juegos de agosto.

La ceremonia inaugural dará comienzo a las 8 de la noche del 8 de agosto de este año 2008, una fecha escogida por los organizadores con la intención de propiciar una buena suerte que parece haberse tornado siniestra para el país, opinión que comparten tanto crédulos como escépticos.

Leer más de Internacional

Escrito en: terremotos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los padres de 127 menores que murieron al desplomarse, durante el sismo, la escuela del pueblo Mianzhu, en la provincia de Sichuán, se congregaron en el lugar para mostrar su dolor y enojo porque el recinto educativo colapsó completamente. (EFE)

Clasificados

ID: 353669

elsiglo.mx