En Cuernavaca, Morelos, fueron colocados espectaculares por el Movimiento Ciudadano por el Diálogo y la Paz ante la toma de las tribunas en la Cámara de Senadores y Diputados. (El Universal)
Los senadores del FAP aún no llegan a un acuerdo con el PRI y el PAN sobre el tiempo que debe durar el debate nacional sobre la industria petrolera, y esperan que el lunes haya algún consenso, informó el legislador Carlos Navarrete.
El senador perredista afirmó que el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRI y el PAN se alejaron “de las posiciones inamovibles de que el debate dure 50 días como mínimo o 120 días como máximo”, y siguen las negociaciones para tratar de llegar a un consenso.
En entrevista al término de la reunión de los senadores del FAP, señaló que hubo contacto oficial con los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, Navarrete Ruiz sostuvo que “no hay acuerdo aún” y el FAP espera que la Comisión de Energía del Senado determine el tiempo que durará el debate nacional sobre la industria petrolera y la iniciativa de reforma energética.
Reiteró que los integrantes del FAP demandan que en el receso legislativo que inicia el primero de mayo se celebre el debate de las diversas iniciativas en torno a la reforma energética, no sólo la que envió el presidente Felipe Calderón.
“No debe haber dictaminación de las diversas iniciativas en la materia sin que antes se lleve a cabo un debate nacional sobre el tema energético y el futuro de la industria petrolera”, subrayó.
El 30 de abril se liberarán tribunas: AMLO
Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a una reforma energética bajo tres condiciones: que no se viole la Constitución, que no se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se cancele la oportunidad de hacer negocios particulares en la industria petrolera. De igual forma, adelantó que será hasta el próximo 30 de abril cuando los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) liberen las tribunas del Congreso de la Unión, que mantienen tomadas desde hace 8 días.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el autoproclamado “presidente legítimo” dijo que si al final de un amplio debate y de un referéndum popular la gente decide que haya inversión privada en Pemex, será “la voluntad del pueblo”.
Para ello, dijo, se deben dar condiciones de equidad para garantizar que no los medios no se van a cargar hacia una de las partes.
“Si la información se maneja con objetividad, si no se carga la balanza, los medios, a favor de una de las posturas, si realmente actuamos de manera democrática, tenemos que aceptar los resultados”, afirmó.
No hay razón para movilizaciones: Mouriño
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo que no existe razón para las manifestaciones a las que convocó Andrés Manuel López Obrador, cuando en México existen los canales para dialogar y debatir.
Juan Camilo Mouriño, sostuvo que el Gobierno federal espera que pronto se restablezca la vida institucional del Poder Legislativo con normalidad.
A pregunta expresa sobre el papel y los llamados de López Obrador a bloquear el Congreso dijo:
“Nos parece que en un país democrático la vía para hacer valer un punto de vista, una opinión, está plenamente establecida en el país... No hay razón para que sea por otra vía o de otra manera y se rechaza cualquier otra forma que no sea la de las propias instituciones de la democracia”, dijo.
Al plantearle si es aplicable el uso de la fuerza, Mouriño recordó que hay autoridades que tienen la responsabilidad de garantizar que senadores y diputados puedan llevar a cabo su trabajo.
Sobre las acusaciones que hay en su contra por presunto conflicto de intereses con Pemex, Mouriño dijo que es un asunto que nada tiene que ver con la iniciativa y que se desahoga en las propias instituciones.