El actor chino Andy Lau, arriba al campamento de damnificados por el sismo en Deyang, China. (AP)
La ayuda internacional y mensaje de condolencias de todo el mundo continúan hoy llegando a China por el terremoto de 8.0 grados Richter del 12 de mayo pasado, que ha cobrado la vida de más 69 mil personas.
A 23 días de uno de los mayores sismos que azotan a China desde hace más de 30 años, las donaciones dentro y fuera del país suman un total de 43 millones 680 mil yuanes (más de 6.2 millones de dólares), en efectivo, materiales de construcción, ropa y víveres.
Entre la ayuda internacional recibida este miércoles destaca un equipo de purificación de agua, por un valor de 100 mil dólares, donado por el gobierno de Uruguay y 160 tiendas de campaña donadas por Polonia, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Además de la donación en efectivo de unos 16 mil 600 dólares enviados por el gobierno de Fiji y las varias toneladas de ayuda de emergencia, entre medicinas, material de curación y equipo médico, y tienda de campaña enviados por Grecia y Alemania.
En tanto, los cancilleres de Angola, Joao Miranda; Nueva Zelanda Winston Peters, y de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, así como el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jaap de Hoop Scheffer, enviaron mensajes de condolencias.
En sus mensaje, los funcionarios expresaron su solidaridad al pueblo chino por las pérdidas humanas y abogaron por el pronto restablecimiento de los heridos, principalmente en la suroccidental provincia de Sichuan, la más afectada por el terremoto.
La Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) informó en su más reciente balance que el número de muertos por el sismo del 12 de mayo asciende a un total de 69 mil 122, tras la recuperación de 15 cuerpos entre los escombros.
Hasta el mediodía de este miércoles (04:00 GMT), los heridos contabilizados sumaban 373 mil 606, de los cuales 96 mil 020 fueron hospitalizados, mientras que 17 mil 991 personas seguían reportadas como desaparecidas.
Tres semanas después del sismo, los servicios de rescate y los miles de soldados del ejército que fueron enviados para ayudar a las afectados habían evacuado a más de un millón sobrevivientes en riesgo por las más de tres mil réplicas subsecuentes.
En la últimas 24 horas, la oficina nacional de sismología reportó la presencia de 184 réplicas en el sureste de China con una magnitud inferior a los 3.9 grados en la escala de Richter.