Iniciativa.
El apoyo que otorga el Fondo va desde los 50 mil pesos, en el caso de los proyectos más chicos; hasta los tres millones de pesos, en el caso de las más grandes.
Sombrerete.- Alrededor de 100 proyectos para crear tiendas, minicomercios y proyectos productivos recibió el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) en Sombrerete.
El director del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Gabriel Olvera Acevedo, fue recepcionado sólo por el síndico municipal Jaime Cuevas Estrada.
A pesar de que se trataba del fomento de empresas y creación de empleos en el municipio, ni el director de Desarrollo Económico, Rubén Sánchez Zaldívar, ni funcionarios municipales hicieron acto de presencia.
Sánchez Zaldívar sólo pasó, escuchó unos momentos y con la misma se refugió en su despacho. Olvera Acevedo fue ex alcalde por el PAN en Sombrerete.
Inversión.
En la reunión realizada en los patios de la Presidencia se señaló que el Fonaes entrega 15 mil pesos para diversos proyectos y apoyos de inversión que van desde 50 mil a 80 mil pesos los más pequeños y de tres millones de pesos los más grandes.
Se apoya con un 60 por ciento a los grupos mixtos y de un 80 por ciento a los grupos de mujeres. Los beneficiarios aportan un 40 por ciento, que puede ser un local de su propia casa, una camioneta o un terreno para realizar su proyecto.
Solicitud.
Varias personas desempleadas que no han sido atendidas en el Ayuntamiento solicitaron apoyos para crear proyectos pequeños como venta de lonches por las calles de la ciudad y pidieron asesoría.
Fueron principalmente mujeres esposas de mineros y personas de la misma población que se encuentran sin empleo las que acudieron a solicitar orientación.
La mayoría solicitó orientación y apoyo para crear microempresas como tiendas de abarrotes, proyectos agroindustriales, cría de cerdos, talleres artesanales y cocinas económicas.
Mujeres emprendedoras.
Un grupo de mujeres denominado Mujeres Unidas Transformando Sombrerete entregó al Director del Fonaes alrededor de 84 proyectos; sumados a los de las personas que arribaron a presentar otros se integraron alrededor de 100.
Señalan que no le han hecho ninguna solicitud al Ayuntamiento y todos los apoyos que han solicitado hasta el momento han sido por medio de las empresas federales.
Indican que es grave el desempleo en el municipio y han optado por acudir directamente con la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) o con Fonaes para que los apoyen en la creación de microempresas.
Olvera Acevedo, en su discurso, señaló que se espera que las personas de Sombrerete vayan creando pequeñas empresas para que salgan adelante y puedan mantener a sus familias.
Cronología
Alrededor de 100 proyectos productivos de microempresas como tiendas de abarrotes, cocinas económicas, talleres, etc., fueron recepcionados por el Fonaes, principalmente de una organización de mujeres que se han agrupado para sacar adelante a sus familias, ante la falta de empleo en el municipio.
En la reunión realizada en los patios de la Presidencia se señaló que el Fonaes entrega apoyos por 15 mil pesos para diversos proyectos y apoyos de inversión que van desde 50 mil a 80 mil pesos los más pequeños y de tres millones de pesos los más grandes. Se apoya con el 60 por ciento a grupos mixtos y a mujeres con el 80 por ciento.
Innegable falta de empleos en Sombrerete
El cierre de más de 100 pequeños comercios y el desempleo provocado por la huelga minera mantienen en jaque a los ciudadanos del municipio. Es innegable que existe mucho desempleo y muchos sombreretenses han decidido emigrar a los municipios vecinos o a Durango ante la falta de apoyo en Sombrerete.
La huelga no se soluciona por cuestiones políticas y por otro lado la situación se agudiza para algunas familias que dependían de sus familiares en Estados Unidos, y ante la disminución de los ingresos en dólares buscan otra forma de llevar recursos al hogar. El gran cúmulo de proyectos que se presentaron ante el Fonaes, cerca de 100, habla de las necesidades de empleo en el municipio.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango