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Fonaes se suma a la adopción de empresas

Son 18 empresas las adoptadas en esta nueva edición del programa lagunero “Adopta a una Empresa” y Fonaes apoyará a siete de ellas.

Son 18 empresas las adoptadas en esta nueva edición del programa lagunero “Adopta a una Empresa” y Fonaes apoyará a siete de ellas.

Virginia Hernández

Los apoyos que brindará el fondo nacional al programa lagunero van desde los 90 mil pesos en adelante

El Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) se suma al Programa Adopta una Empresa que ayer dio por iniciada su tercera edición.

Fonaes adoptará siete empresas que recibirán apoyos desde 90 mil pesos en adelante.

Con un total de 18 empresas, ayer dio inicio la tercera edición de este esquema que ha tenido una buena respuesta de los micros y pequeños empresarios de La Laguna, ya que muchos de ellos cuentan con alimentos, artesanías, joyerías y diseño de maquetas, pero no cuentan con un estudio para su comercialización en el exterior, una marca, imagen o mejoras en su producto.

En un espacio mucho más amplio al acostumbrado, la ceremonia de arranque se realizó por tercera ocasión gracias al buen equipo de trabajo hecho por la Universidad Iberoamericana, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y ProMéxico y ahora con Fonaes, por lo que los alumnos de las carreras de ingeniería industrial, comunicación, diseño gráfico e industrial y administración, platicaron con cada uno de los empresarios y se apuntaron en participar en el proyecto más atractivo para ellos.

De acuerdo a Sylvia Robles Cárdenas, coordinadora del Programa, informó que las empresas participantes podrán acceder al diseño de su página Web y tener su registro ante el IMPI, pagando tan sólo el 50 por ciento de su costo.

Rogelio Saldaña Wolf, representante federal de Fonaes, dijo que son seis empresas que participan y que podrán contar con líneas de financiamiento desde 90 mil pesos, recurso que será pagado, pero que irá el pago a un fondo revolvente para los participantes.

ProMéxico por su parte, informó que tiene contemplado apoyar a quienes se inician dentro de este esquema de Adopción un ciclo de conferencias sobre la guía básica y cómo formar un exportador. Las pláticas se llevarán a cabo en septiembre, con un costo de 100 pesos hora hombre.

Proyectos de adopción

Ayer arrancó formalmente el Programa Adopta una Empresa:

La comercialización en el exterior de una cafetería y transformadora de café orgánico.

Pastelería y panadería.

Industrialización de leche de cabra.

Fabricación de quesos asaderos de leche de vaca.

Producción y comercialización de fríjoles puercos estilo sinaloense.

Diseño de vidrio y serigrafiado de vidrio para muebles.

Venta granos y semilla de soya.

Compra-venta y servicio de cristal y espejo.

Fabricación casera de productos de ajo.

Producción de café.

Fábrica de maquetas.

Diseño y comercialización de joyería de plata.

Producción y comercialización de nieve de garrafa.

Servicios de arquitectura y de instalación de calentadores solares.

Diseño y fabricación de artesanías con forja artística.

Comercialización de muebles para escuela y oficina.

Empresa de innovación tecnológica dedicada a la automatización y control en la industria.

Comercialización de joyería de plata.

Reparación mecánica automotriz.

Eventos y exposiciones.

Artesanía en porcelana y manta.

Un buen café

Laura Balderas García, directora general de Cafeína Café es una ex UIA y presenta un proyecto para exportar café orgánico. El producto es originario de Chiapas, sin embargo, en La Laguna será molido y tostado, por lo que buscan mediante este Programa de Adopción ver nuevos mercados de exportación y manejar una nueva imagen en el empacado, el cual será en lata.

Aseguró que el café de Chiapas es de muy buena calidad y que el producto que manejan cuenta con la certificación Certimex, así como alemanas. La siguiente semana participarán en la Expo Café en la Ciudad de México.

Renovación de fachadas

Jorge Mercado, propietario de Fábrica de Espacios, informó que la empresa cuenta con casi 4 años de operaciones y realizan proyectos y maquetas de volumen o virtuales. Dijo que sus clientes son desarrolladores de vivienda, ya que los contratan para hacer maquetas o que buscan renovar fachadas.

Su idea de participar es buscar expandirse internacionalmente, ya que el mercado interno está deprimido al igual que el de Estados Unidos, por lo que quieren asesoría para detectar hacia dónde expandirse.

Organización perfecta

María Eugenia Silveyra Dingler, socia de Laguna Planeers, comentó que junto a sus socias vieron la oportunidad de detonar este nicho de mercado, ya que no existe un gran número de empresas especializadas en organizar eventos. Cuenta con un año de trabajar y ya cuentan con una muestra denominada Expo Home Laguna, en donde se encontrarán artículos para el hogar, bienes raíces y arquitectos.

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