A partir de este año, las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) simplificarán sus procesos para que más personas -en especial campesinos, indígenas y del sector social urbano-, tengan acceso a los apoyos que ofrece el organismo.
De esta forma, las Reglas de Operación del Fonaes tendrán una estructura más ordenada para su consulta y aplicación. Este esquema permitirá mayor impulso al desarrollo y consolidación de la Banca Social.
El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas Reglas de Operación del Fonaes que ahora cuentan con nuevos esquemas que dan mayor transparencia y equidad en la aprobación de los apoyos.
Fonaes contará con tres tipos de instrumentos de apoyo, los cuales responden a las necesidades de los emprendedores y empresarios sociales: Apoyo a la Inversión Productiva, Comercial y de Servicios; Apoyo al Facultamiento Empresarial; y Apoyo para el Desarrollo y Consolidación de la Banca Social.
Los instrumentos de apoyo que ofrece el organismo van desde los seis mil pesos para estudios de preinversión, hasta los cinco millones de pesos para la formación de capital de inversión y capital de trabajo.
En materia de Banca Social (Cajas Solidarias y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular), estas nuevas reglas dan mayor impulso para su desarrollo y consolidación; para ello, se redefinió el concepto de revolvencia, por el de capitalización; este esquema busca que los beneficiarios de un subsidio reinviertan recursos a través de la Banca Social a fin de que ésta pueda contar con capital semilla para nuevos proyectos productivos, quienes así lo hagan, serán considerados con prioridad al momento de tramitar un nuevo apoyo Fonaes en un futuro.
Con este proyecto de Banca Social se buscará instalar en los próximos 5 años servicios financieros básicos en las 263 microrregiones de mayor marginación en el país.
A diferencia de las reglas anteriores, en las que la autorización de apoyos correspondía sólo al Representante Federal, a partir de este año se integrarán ocho Comités Técnicos Regionales (CTR) y un Comité Técnico Nacional para la evaluación de los proyectos. Los primeros podrán autorizar proyectos con montos de hasta 600 mil pesos, mientras que los proyectos con montos superiores a dicha cantidad serán autorizados por el Comité Nacional. Los CTR’s estarán integrados por los representantes federales de los estados que lo integran y un delegado de la Secretaría de Economía.
A detalle
Fonaes busca con estas nuevas Reglas de Operación generar la mayor cantidad de empleos mediante la creación de proyectos productivos viables y sustentables principalmente en las zonas de mayor marginación del país.
Los instrumentos de apoyo que ofrece el organismo van desde los seis mil pesos para estudios de preinversión, hasta los cinco millones de pesos para la formación de capital de inversión y capital de trabajo.
Estas Reglas de Operación son resultado de consultas públicas que el Fonaes llevó a cabo con los distintos sectores involucrados, entre los que destacan la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la Unión, las Organizaciones y Centrales Campesinas, las ONG´s, entre otros.