PUEBLO NUEVO
Con los recursos por contingencias que fueron autorizados por el Gobierno Federal, se atenderá a 15 municipios afectados por las lluvias.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Existe un rezago histórico en materia de vivienda a nivel estatal y con los recursos que fueron autorizados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) vendrán a ayudar a la rehabilitación de algunas casas que estaban en malas condiciones en los municipios como éste.
El titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús Alvarado Cabrales, dijo qu se atenderá con más de dos mil acciones a 13 de los 15 municipios de la entidad que sufrieron daños por las precipitaciones pluviales, como Pueblo Nuevo, Poanas, Súchil, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios, Canatán, San Juan del Río, Durango, Indé, Rodeo, Nazas, Lerdo y Gómez Palacio.
Recursos. Informó que en que el presente año se logró una mezcla de recursos por más de 50 millones del Gobierno Federal, incluyendo lo del Estado, más la aportación de las presidencias municipales y la del Fonden será inédito para atender la problemática ancestral en materia de vivienda.
Hizo referencia a que hay municipalidades a las que se va atender con este fondo pero también se tienen acciones del programa normal; ejemplificó que en San Juan del Río se tienen 150 acciones de este fondo. Además, se dispone de 50 acciones del programa normal, es decir, jamás un lugar había tenido esta cobertura.
Rehabilitación. Dijo que dentro de la gravedad de la situación que se presenta con el Fonden viene a ayudar a resolver algo del problema que se tenía porque las casas que se cayeron es obvio que requerían de algún apoyo para rehabilitación.
“Qué lamentable que se haya dado derivado de las lluvias pero para nosotros como instancia reguladora de créditos qué bueno que se haya generado porque permitió tener montos adicionales para hacer frente al rezago histórico en materia de vivienda”, afirmó.
Expectativa. Además, el titular del IVED dijo que se avizora que el año entrante sea complicado para cumplir con metas en materia de construcción y rehabilitación de casas debido a los incrementos en los insumos como el cemento y el acero.
El titular de la dependencia, Jesús Alvarado Cabrales, sin embargo, dijo que por lo menos se espera contar con el mismo presupuesto del presente año, y esto ocurre con los ahorros que se puedan tener la meta sería lo que se hizo este año.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Cifras
Los recursos del Fonden vendrán a ayudar a la rehabilitación de algunas casas que estaban en malas condiciones en los municipios.
2,000
Acciones de vivienda se distribuirán en los primeros 13 municipios afectados por las precipitaciones pluviales atípicas.
50
Millones de pesos del Gobierno Federal se mezclaron con recursos del Estado, municipios y Fonden para atender necesidades de vivienda.