Los recursos para las comunidades afectadas se demoran debido a la burocracia con la que funciona el Fonden, por lo que fue catalogado como inoperante.
QUEJA
La cantidad de trámites engorrosos mientras las poblaciones están bajo el agua, ocasiona que la funcionalidad de los recursos por desastres naturales sea cuestionable.
Durango. La situación es la misma en todas las zonas afectadas del país: los recursos que debían entregarse de manera urgente en las regiones inundadas tardan hasta dos meses en llegar, lo que obliga a las instancias municipales y estatales a multiplicar esfuerzos para atender las necesidades. Lo anterior fue denunciado por el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, quien expresa que el burocratismo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) impide prestar ayuda inmediata a los damnificados, por lo que deberían modificarse los lineamientos para acceder de manera automática.
Recursos insuficientes. Los recursos que hasta el momento se han entregado por parte del Fonden fueron en especie, consisten en mil 500 despensas, 300 paquetes de lámina, mil cobijas, mil colchones y cinco mil costales; Herrera Caldera detalló que su Administración Municipal ya ha entregado cerca de cinco mil despensas y han colocado 80 mil costales. “El problema es que no hay un acuerdo nacional para que el Fonden sea una instancia automática”.
Mencionó que tuvo la oportunidad de dialogar con otros presidentes municipales de Tabasco y Chiapas, quienes le comentaron que el burocratismo generó que dos o tres meses después les llegaran los recursos, cuando ellos los necesitaban de manera urgente al momento.
Situación generalizada. El Alcalde capitalino detalló que la lentitud en la entrega de recursos del Fonden igual se da en estados panistas o perredistas, por lo que no se debe partidizar la situación. “Necesitamos crear el mecanismo de una reforma constitucional o una reforma dentro de la ley fiscal, de que recursos como el Fonden sean automáticos y ya después se dé la comprobación, pero nos piden mil requisitos para dárnoslos cuando la gente lo necesita de inmediato”.
México está mal. El mandatario municipal declaró que los legisladores tienen qué modificar las reglas del Fonden por el bien de los que sufren los desastres, dejando de lado cualquier tinte de partidizar la entrega de los recursos. “Como México estamos mal y como país necesitamos hacer los cambios necesarios para realmente ayudar de manera efectiva en los desastres, pero no se vale que primero te piden mil cosas y pobre gente, la verdad. Y los estados y municipios a veces no podemos hacer frente”.
Finalizó recalcando que por todas las complicaciones que implica, el Fonden “es inoperante” y que se tiene que ver la manera de solucionarlo por el bien de los necesitados.
Se han anticipado a los problemas
Durango. Los espacios de sol que se han registrado durante esta temporada de lluvias han sido aprovechados en labores preventivas que han permitido anticiparse en cierta medida a las inundaciones, tener el control de desfogue en la presa Guadalupe Victoria genera prever condiciones de riesgo en algunas comunidades; mientras que en las vertientes de las presas Peña del Águila y Santiago Bayacora se realizaron trabajos de prevención con la colocación de costales para reforzar los bordos de ríos y arroyos. Jorge Herrera Caldera, presidente municipal, resumió que “no estamos bien, pero hay quienes están peor”; en alusión a las ciudades devastadas como Parral.
80,000
Costales se han colocado en las márgenes de los diferentes ríos y arroyos del municipio de Durango, para prevenir los desbordamientos e inundaciones.
5,000
Despensas es el aproximado de entrega que ha realizado el Municipio en las zonas afectadas por las fuertes lluvias de la temporada.
1,000
Cobijas forman parte de los recursos que se enviaron del Fondo Nacional de Desastres Naturales para las personas necesitadas de las poblaciones.