Diversas partes del territorio estatal han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias.
Diputados federales coinciden en señalar que se deben revisar las reglas de operación pues es lento y además complicado.
Durango. Ante la burocracia de su funcionamiento, es necesario que se revisen las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), coinciden en señalar los diputados federales Gustavo Pedro Cortés y Rubén Escajeda Jiménez, del PT y el PRI, respectivamente.
El petista comenta que las lluvias no han cesado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha actuado con poca responsabilidad. “Ha abierto las presas sin cuidado y eso genera daños adicionales, más allá del daño que genera el exceso de agua, entonces, esto es un problema que hay que resolver, que la Secretaría de Desarrollo Rural presente su diagnóstico total”, explica.
“Normalmente los apoyos son insuficientes, llegan tarde, muchas notas y poca efectividad en los apoyos, ésta es la lucha que vamos a dar”, especifica el ex Síndico Municipal capitalino.
Inconformidad. Pedro Cortés fue enfático al decir que se debe discutir el mecanismo del Fonden. “Tiene reglas muy complicadas. Hablé con el presidente de la Mesa (Directiva de la Cámara de Diputados) y le pedí que nos reuniéramos con la Secretaría de Gobernación para ver los asuntos de los apoyos y las reglas. En eso andamos”, cita.
Por su parte, el priista Escajeda Jiménez señala que el Fonden debe ser mucho más ágil. “Las estructuras financieras que plantea deben ser más congruentes. Sabemos de estructuras en donde el Municipio, por ejemplo, para caminos rurales, le mete un 90 por ciento y el Fonden 10 por ciento, debe ser más apegado a las necesidades de los distintos niveles para que sea el Gobierno Federal el que más le meta recursos”, concluye.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Objetivo
Durango. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de Gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.