Fondos de inversión, oportunidad atractiva pese a la volatilidad
MÉXICO, DF.- La volatilidad financiera también ofrece oportunidades de inversión, tanto para personas físicas como para compañías.
De acuerdo con especialistas en fondos de inversión la caída en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año, permite encontrar títulos de empresas a muy buenos precios, considerando la solidez de las compañías y su visión en el mediano y largo plazo.
El director de Fondos de Inversión de Scotiabank, Ernesto Diez comentó que no se espera que el mercado accionario ofrezca rendimientos superiores a 40 por ciento como sucedió en años anteriores, pero si se pronostican retornos a partir de 2009 sobre niveles de 20 por ciento.
El gerente de análisis y estrategia de Principal Fondos de Inversión, Alejandro Cesar Sánchez comentó que en el corto plazo el panorama de los fondos de inversión se ve complicado, debido a que continuarán los altibajos de los mercados bursátiles.
Sin embargo, afirmó que en estos momentos es conveniente invertir en fondos de inversión de renta variable, ya que los precios de las acciones se encuentran demasiado baratas, pero el tiempo de permanencia en este tipo de instrumento de inversión sería de por lo menos un año.
Agregó que el mercado de fondos de inversión no fue afectado severamente por inestabilidad de las bolsas bursátiles mundiales, debido a que casi 80 por ciento de los fondos están compuestos por instrumentos de renta fija, los cuales garantizan un tasa de interés, y el resto (20 por ciento) es de renta variable, o sea integrados por acciones.
Fondos de riesgo
Sin embargo, los consultados reconocieron que los fondos de inversión de renta variable son los más castigados por el nerviosismo que presentan los inversionistas tras la posible desaceleración de la actividad económica estadounidense, ya que en tan sólo 24 días de operación registran pérdidas de hasta 6 por ciento y en la mayor volatilidad de los mercados llegaron a presentar bajas de alrededor de 12 por ciento.
Los fondos de renta variable son aquellos cuya composición está determinada solamente por acciones, es decir papeles emitidos de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque también existe fondos que están ligados al comportamiento del índice bursátil.
Los especialistas mencionaron que a pesar de la fuerte volatilidad, no se registró una importante salida de dinero de los fondos en México.
Aunque si hubo inversionistas que decidieron tomar pérdidas y retirar su inversión ante la incertidumbre que generó la economía de Estados Unidos.
Ernesto Diez resaltó que ante las condiciones actuales no es bueno tomar decisiones de pánico y es preferible considerar que es preferible mantener los recursos invertidos en un escenario de mediano y largo plazo.