El hecho de que se respalde más al comerciante foraneo, mantiene en Jaque a los locales.
Declive
La actividad comercial en la Central de Abastos ha caído entre 40 y 50 por ciento en un año.
Durango. El hecho de que el comercio foráneo reciba más apoyo que el local y el constante incremento en los precios de la canasta básica ha provocado que en sólo un año las ventas en el Mercado de Abastos El Refugio se hayan caído entre 40 y 50 por ciento.
Lo anterior fue señalado por Alejandro Berumen Arrieta, representante del Comité Directivo del Mercado de Abastos El Refugio, quien hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a impulsar más a esta fuente de empleo de por lo menos mil 500 personas.
“Hay veces que las ventas se nos vienen abajo, sobre todo cuando los grandes centros comerciales hacen sus increíbles ofertas, con las que nosotros no podemos competir, pues al parecer ellos reciben algún tipo de subsidio y nosotros nada”.
Competencia desleal.
Consideró que en muchas ocasiones son objeto de una competencia desleal, por lo que de 130 bodegas que hay en la unidad comercial, por lo menos 30 permanecen cerradas.
Y cómo no van a cerrar, si la baja en las ventas que se ha presentado de noviembre pasado a la fecha es casi increíble, tan sólo basta dar un recorrido por el Mercado para ver que no tiene la misma afluencia que antes, comentó Berumen Arrieta.
Carmen Ortiz, encargada de una bodega de abarrotes, comentó que el inicio de noviembre no es el que se esperaba en cuanto a ventas, pues éste mes y diciembre son considerados como los de alta temporada, mientras que julio y agosto de baja –en el ramo de abarrotes y desechables-.
Consideró que mucho de esta situación se debe a que mientras los precios se siguen incrementando, los sueldos se mantienen iguales, por lo que la gente ya no tiene el mismo poder adquisitivo.
Mientras tanto, Alejandro Berumen mencionó que hay productos que han elevado su precio al doble o casi al triple como la manteca vegetal de 12 a 30 pesos el kilo y la animal de que realmente disparó su precio de ocho a 26 pesos por kilo.
Es de mencionar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, entre el 2 de enero y el 3 de noviembre de 2008 el precio del arroz se incrementó en un 81 por ciento, con un incremento de 8.00 a 14.50 pesos.
Mientras tanto, el aceite vegetal tuvo un aumento del 41 por ciento y el frijol de 40 por ciento, siendo estos alimentos elementales de la dieta de los mexicanos.
Diferencia en precios
Durango. De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre “Quién es Quien en Canasta Básica”, existen diferencias en productos como el aceite Capullo de un litro, con un precio máximo en el mercado duranguense de 35.90 pesos y un mínimo de 28.10 –tienda ISSSTE-, lo que representa una diferencia de 7.80 pesos.
En el caso del kilo de arroz de la marca Verde Valle su precio más elevado es de 19.90, mientras que el más bajo es de 15.40 pesos, lo que representa una diferencia de 4.48 pesos.
En caso del precio del frijol no hay mucha variación pues el más alto en el mercado es de 19.95 y el más bajo es de 17.80, lo que representa una variación de 2.15 pesos.
Es la carne la que tiene las diferencias más marcadas en precios, pues la pulpa de res se consigue en 67 pesos el kilo la más económica y en 93 pesos la más cara, lo que significa 26.90 pesos de diferencia.
Datos
El aceite Capullo de un litro tiene un precio máximo en el mercado duranguense de 35.90 pesos y un mínimo de 28.10.
El kilo de arroz de la marca Verde Valle presenta su precio más elevado de 19.90, mientras que el más bajo es de 15.40 pesos.
El frijol no presenta mucha variación pues el más alto en el mercado es de 19.95 y el más bajo es de 17.80, lo que representa una variación de 2.15 pesos.