Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Forma IMSS con diplomado a más coordinadores de órganos

Cristal Barrientos

Porque es necesario que cada hospital cuente con un coordinador de donación de órganos, se realiza un diplomado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde a través de teleconferencias participan médicos de León, Guanajuato, Torreón y el Distrito Federal.

El Octavo Diplomado para la Formación de Coordinadores de Órganos es organizado por el Centro Nacional de Trasplantes. A través de teleconferencias, los participantes aportan y reciben conocimientos en esta materia. Leidy Peniche, coordinadora de Donación de Órganos de la UMAE 71, dijo que en países como España hay 37 donadores por millón de habitantes, sin embargo, en México son tres por cada millón.

En 2007, la UMAE 71 cerró con 100 trasplantes de riñón y 17 de córneas. “La diferencia en las cifras entre México y España se debe a la figura de coordinadores de donación de órganos porque cada hospital debe contar con uno en cada turno, esto con el objetivo de que haya una mayor recepción de potenciales donadores, es decir, aquéllas personas que se encuentran en muerte encefálica”.

Al detectar un potencial donador, un coordinador debe iniciar con toda la logística para que conseguir los órganos con el consentimiento de los familiares, “lo ideal es que cada unidad del ISSSTE, del IMSS, Hospital General, y Hospital Universitario, cuente con este tipo de personal capacitado”.

La doctora señaló que en la UMAE 71 la lista receptora está conformada por personas de Zacatecas, Chihuahua, Durango, y Coahuila, es decir, 260 pacientes esperan un riñón y más de 500 necesitan córneas.

En Torreón, agregó, sólo la UMAE 71 y la unidad del ISSSTE cuentan con coordinadores de órganos, por eso consideró necesario capacitar a más personal para poder aumentar el número de donadores.

Leidy Peniche dijo que en el diplomado con sede en la UMAE 71, participan ocho médicos de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila, “conformamos un equipo que permite que si en alguno de estos estados hay un donador potencial nos llaman para poder traer los órganos a Torreón”.

Y es que explicó que aunque muchos hospitales pueden ser procuradores y donadores de órganos, no tienen la infraestructura para realizar los trasplantes y en consecuencia, las cirugías se realizan en la UMAE 71. “Durante 15 días vamos a estar capacitándonos a través de teleconferencias, pero después haremos un mes de práctica en las salas de terapia intensiva para identificar quiénes pueden ser potenciales donadores de órganos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344688

elsiglo.mx