El agente sampetrino puede recuperar su libertad bajo caución si deposita una fianza
San Pedro, Coah.- El domingo 27 de enero el Juzgado Penal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo en contra del policía preventivo que fue consignado por el Ministerio Público como el presunto responsable de la muerte de un joven de 18 años en la colonia Barrio Nuevo. El agente podría recuperar su libertad bajo caución si deposita una fianza.
Araceli Reveles Hernández, titular del Juzgado Penal, informó que sobre la base de las pruebas que ofreció el Ministerio Público ella decidió reclasificar el delito, porque originalmente el policía municipal fue consignado por el delito de homicidio calificado con ventaja.
“Les pruebas nos indican que el agente no actuó con dolo, por eso se reclasificó el delito, pero él puede solicitar su libertad bajo fianza y el procedimiento continuaría”, dijo.
Como se informó en la edición del lunes 21 de enero, durante la madrugada del domingo 20 de enero se registró una riña en la privada Solidaridad y calle Juan N. Álvarez de la colonia Barrio Nuevo.
Los vecinos de ese sector de la ciudad solicitaron apoyo y los policías municipales acudieron al lugar para tratar de dispersar a los rijosos, pero la situación se complicó cuando el hoy occiso, identificado como Víctor Manuel Vázquez Vázquez, de 18 años se abalanzó contra uno de los agentes y trató de desarmarlo.
El policía municipal, José Antonio Contreras Hidrogo, manifestó que el hoy occiso se le fue encima y le trató de quitar su rifle R-15, cuando los dos estaban forcejeando el arma se disparó accidentalmente y el joven recibió el impacto en la cabeza, herida que le produjo la muerte en cuestión de minutos.
Carlos Freire Quintana, agente del Ministerio Público que tomó conocimiento de estos hechos, informó que existe la evidencia suficiente para sustentar esta versión, por la declaración de algunos testigos y porque en las pruebas periciales que se practicaron al cadáver se detectó que el disparo le dejó el tatuaje de pólvora en la mano y en el rostro, esto indica que el arma se disparó a muy poca distancia cuando ambos forcejeaban.