Auto de formal prisión por el delito de violación recibió el sujeto que duró un año y casi 7 meses en ser blanco de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) mediante una orden de aprehensión, situación que afectó a la familia y la víctima de este delicado delito.
Pedro Santacruz Calzada, de 24 años de edad, alias “El Tun Tun” quedó formalmente preso en el Cereso, en base al proceso penal 279/2007. El sujeto no solicitó duplicidad, no pidió pruebas a su favor y en tres días se resolvió su situación legal en el Juzgado Cuarto del ramo penal.
Con la recaptura de Santacruz Calzada se logró conocer que a pesar de que fue detenido en flagrancia por la violación, el sujeto fue internado por una orden de aprehensión pendiente por homicidio que tenía 9 años sin cumplirse y en la Procuraduría no repararon que el expediente había caducado a los cinco años.
Esta omisión de la PGJEC permitió que desde marzo de 2007, cuando ocurrió la captura, hasta julio, cuando se turnó el expediente porque los hechos ocurrieron cuando el inculpado era menor, pasaron otros 45 días más y Pedro quedó libre, exonerado de un homicidio porque no fue detenido a tiempo.
Por esta falla técnica la Procuraduría que en su momento tuvo a su disposición y “seguro” al acusado de violación, tardó más de un año y medio en consignar y poder capturar al tipo que ahora está confeso.