El presidente Felipe Calderón en la presentación de Felipe Bravo Mena como nuevo secretario particular en lugar de César Nava, en el salón “Manuel Ávila Camacho” de Los Pinos. (El Universal)
Buscará Nava una diputación federal el próximo año.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa formalizó ayer la renuncia de su secretario particular, César Nava, quien buscará un puesto de elección popular en los comicios de 2009, y designó en su lugar a Luis Felipe Bravo Mena.
El titular del Ejecutivo federal dio a conocer que aceptó la renuncia de César Nava al cargo, en el cual se desempeñó leal y eficazmente durante los dos primeros años de la Administración.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que César Nava le expresó sus deseos de incorporarse plenamente a actividades políticas y le deseó el mayor de los éxitos.
Indicó que en estos dos años, su talento, esmero y dedicación fueron cruciales para tender puentes y construir un diálogo respetuoso y cordial entre el Poder Ejecutivo y diversos actores políticos y sociales en el país.
Hizo ver que la vocación de servicio de Nava, su compromiso y esfuerzo fueron determinantes para que el proyecto de transformación de México llegara a la Presidencia de la República con la finalidad de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distingo alguno.
Anunció que en su lugar decidió nombrar a Luis Felipe Bravo Mena, quien se venía desempeñando como embajador de México en el Vaticano.
El presidente Calderón expuso que en virtud de su destacada trayectoria, cuenta con la experiencia y las “credenciales” necesarias para asumir las tareas propias del nuevo encargo.
Sostuvo que su responsabilidad consistirá en mantener las relaciones interinstitucionales del Poder Ejecutivo con las dependencias de la Administración Pública Federal, con otras instituciones de los sectores público, privado y social.
Asimismo, coordinará y dará seguimiento a los acuerdos, la agenda y las giras del presidente en colaboración con el Estado Mayor y la Oficina de la Presidencia, agregó.
Por su parte, César Nava agradeció el beneplácito del presidente Calderón “para permitirme estar en disposición de buscar una candidatura por mi partido para las próximas elecciones de 2009, en las que habrá de renovarse la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
Expresó su deseo de aceptar la tarea que le sea encomendada por el presidente del PAN, Germán Martínez, de cara al próximo proceso electoral, y manifestó su compromiso de contribuir con todas sus capacidades y energía desde el Congreso para el cumplimiento de las metas que se ha propuesto el gobierno.
En tanto, Luis Felipe Bravo Mena indicó que el compromiso de estos tiempos es la corresponsabilidad, y anotó que la fuerza de la Presidencia no surge hoy de su colocación en la cúspide de una pirámide de poder autoritario, sino en la capacidad de diálogo e interlocución con todos los actores políticos y sociales.
Coordinará Nava campaña electoral
Después de que en este año el PAN cosechó diversas derrotas electorales, César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, llega para coordinar la campaña electoral del 2009.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, anunció que César Nava será el nuevo coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Luego de su dimisión Nava aseguró que buscará una candidatura en las próximas elecciones como diputado federal, pero decidió dejar el puesto con Calderón para “no buscar el acceso al poder desde el poder mismo”.
‘Bravo Mena no es de ultraderecha’
El presidente del Senado, Gustavo Madero, vio con buenos ojos los cambios en Los Pinos, con la llegada de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, el también coordinador del PAN rechazó las críticas de la oposición que ubican a Bravo Mena en la ultraderecha y señaló que el ex embajador de México en El Vaticano tiene una gran capacidad probada. Madero, afirmó que las instituciones del país son sólidas, y las personas que las encabezan son pasajeras.