El alcalde Carlos Aguilera y la representante del ejido Lerdo, firmaron ayer por la tarde el convenio para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Ciudad Lerdo. El evento fue atestiguado por el gobernador Ismael Hernández Deras. (Fotografía de Guillermo Vacio)
Entregan a ejidatarios un millón 500 mil pesos como compensación; funge Ismael Hernández Deras como testigo.
Finalmente quedó formalizado el convenio para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Ciudad Lerdo, luego de que ayer por la tarde se firmara el acuerdo correspondiente entre el ejido Lerdo representado por Oralia Guerrero Orona y el alcalde Carlos Aguilera, fungiendo como testigo de honor el gobernador Ismael Hernández Deras.
Durante el evento la representante del ejido recibió de manos del alcalde Carlos Aguilera, un cheque por la cantidad de un millón 500 mil pesos, como compensación para los 282 ejidatarios por los más de 60 años en que las aguas residuales estuvieron invadiendo sus terrenos.
Por su parte el gobernador Ismael Hernández Deras, señaló que con la firma del convenio se da por terminado el conflicto que desde el año de 2005 enfrentó a los ejidatarios con los gobiernos estatal y municipal, quedando de manifiesto la buena fe de las partes involucradas en la negociación.
Entre los aspectos de mayor importancia, además del cheque por 1.5 millones de pesos que se entregó al Ejido Lerdo, destaca la posibilidad de atraer inversión productiva al municipio al cumplir con la variable de tratamiento de sus aguas residuales; así como los apoyos adicionales a la productividad de los ejidatarios con la nivelación de tierras, perforación de un pozo profundo, construcción de un estanque y acceso a la innovación tecnológica; pero sobre todo, el preservar para las futuras generaciones de laguneros el agua, recurso tan importante y valioso para la región.
Hernández Deras, dijo que se habrán de invertir 311 millones de pesos de capital privado en el proyecto de la planta tratadora, para cuya construcción ya no existen impedimentos; pero sobre todo, reconoció la disposición de las partes, el compromiso y colaboración aportado por diversas dependencias federales y el apoyo brindado por la Cámara de Diputados, todo lo cual le motivó a señalar que en Lerdo y en el Estado de Durango siempre habrá cabida para gente de buena voluntad con una actitud positiva y de constante generosidad.