Se conformó ayer el Comité del programa Bienvenido Paisano en Lerdo, en apoyo de los miles de connacionales procedentes de Estados Unidos que visitan a sus familias.
Con el fin de garantizar un servicio de atención y seguridad a los connacionales que arriban al estado de Durango a disfrutar de sus vacaciones, en la temporada navideña, el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal del Programa Bienvenido Paisano y propuso la instalación de una oficina regional permanente.
El citado Comité quedó integrado por diversas dependencias municipales tales como: Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos, Salud Municipal, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto de la Juventud y Atención Ciudadana.
Por parte del Estado de Durango, conforman el Comité, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Ángel Hernández Guerrero y en representación de Luis Carlos Fernández Rivas, inspector de la Policía Federal, estuvo el oficial Héctor Téllez Girón.
El alcalde expresó ante los presentes del trabajo y esfuerzo que ha realizado el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, para que Durango goce de un programa que pueda servir a los paisanos. Asimismo, pidió a los integrantes que el trabajo que vendrán desarrollando durante el tiempo requerido deberá ser realizado con gran responsabilidad.
Aguilera Andrade propuso a los asistentes la instalación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, de una Oficina Regional del Migrante, donde se les pueda brindar apoyo en cualquier día del año y no sólo en las temporadas vacacionales.
Por otro lado el delegado regional del INM dio una breve explicación a los integrantes del Comité sobre la misión, visión y plan que contempla el desarrollo del Programa Paisano, en donde mencionó que la comunicación y el trato por parte de las dependencias municipales hacia los paisanos debe ser más directa.
El programa pretende lograr acciones que garanticen la estancia de los connacionales y fortalecer la cultura de servicio para erradicar prácticas de corrupción y maltrato, así como ofrecer atención orientación, información y atender quejas y denuncias que pudiera hacer el afectado.