Personal de las áreas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, concluyó el Primer Diplomado en Prevención, Detección y Tratamiento para la Diabetes Mellitus.
La capacitación se desarrolló durante 14 sesiones que impartió el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente, la diabetes ocupa el tercer lugar entre los motivos de consulta médica y cada mes se incorporan un promedio de 650 pacientes a tratamiento contra esta enfermedad.
María de los Ángeles Sifuentes, coordinadora de Medicina Familiar en el estado, y quien tuvo a su cargo la celebración del diplomado, explicó que se presentaron seis proyectos de trabajo para mejorar la atención integral a la diabetes.
El objetivo del diplomado fue realizar trabajos de investigación sobre cada Unidad de Medicina Familia del Estado, y a partir de ellos comenzar a tomar medidas que incidan en beneficio de la población.
La doctora Sifuentes señaló que cada día crece el gasto en este padecimiento, “la inversión por paciente diabético con insuficiencia renal crónica, que requieren diálisis peritoneal, asciende a 127 mil pesos por año; en hemodiálisis se eleva a 234 mil pesos y el costo de trasplante renal se ubica en 230 mil pesos, aproximadamente”.
El curso tuvo como objetivo la formación de médicos especialistas en diabetes y se impartió a 75 directivos y médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona Saltillo. Los temas que se trataron abarcaron desde la historia de la diabetes, prevención, sintomatología, epidemiología y costos.