PLANTEAN MEJORAS AL REGLAMENTO VIAL
Finalmente no entiendo a aquellas personas que ante la entrada en vigencia del nuevo Reglamento Vial, ahora lo critican diciendo que es un Reglamento para el Primer Mundo.
¿Qué quieren, uno para el Tercer Mundo?
En otros tiempos los ciclistas estaban obligados a portar placa, luces (frontal blanca y trasera roja) y espejo retrovisor en sus bicicletas, así como a conducirlas por las calles (y nunca por las banquetas y/o zonas peatonales), en el sentido de circulación correcto, y por el lado derecho del carril derecho, así como a señalar con el brazo izquierdo cuando iban a dar vuelta.
Tal vez en la actualidad algunas de esas obligaciones ya no sean aplicables, pero ahora ellos se quejan y quieren seguir haciendo lo que les da la gana, incluso ignorar la luz roja de los semáforos y no utilizar casco protector. Coincido en que a los ciclistas debió habérseles consultado para enriquecer el nuevo Reglamento; pero por lo visto hasta hoy, ellos lo que quieren es empobrecerlo y hacerlo acorde al Tercer Mundo.
Por otro lado, es incomprensible que si formamos una amplia zona connurbada, no se establezca un Reglamento Vial para toda la Comarca. Ya estamos viendo lo que sucede con los permisos para que los automóviles puedan circular sin placas.
Si seguimos así, ¿cuándo vamos a progresar y a salir del Tercer Mundo? ¿Queremos seguir viviendo en el caos, anarquía y desorden, así como en la impunidad y corrupción? ¿Eso es lo que queremos para nosotros y para nuestros descendientes?
Creo que sería preferible una ciudad y una Comarca Lagunera, en donde las calles no parezcan campos de batalla, los carriles de circulación y las zonas peatonales estén bien señalados (con pintura de calidad duradera y para este uso específico), donde no existan cuatro o cinco postes totalmente innecesarios en cada esquina, donde los semáforos estén sincronizados y sus luces se vean claramente, donde los moderadores de velocidad sean muy pocos y sirvan para sustituir a las dañinas y numerosas “boyas” y bordos que existen actualmente, donde una multa de tránsito municipal no requiera “garantías” (placa, licencia de conducir, tarjeta de circulación) y sea suficiente la firma del conductor en la boleta de infracción, en fin, donde...
La Laguna debe continuar siendo una región amigable y agradable para vivir y Torreón en particular, se merece más, pero mucho más, de lo que hasta ahora le hemos dado. De nosotros depende si continuamos en el Tercer Mundo, pasamos al Cuarto Mundo o tratamos de mejorar nuestra actual calidad de vida.
Atentamente,
Iván Berrón López,
Torreón, Coahuila.