LOS PRODUCTORES LAGUNEROS Y LA EXTRACCIÓN DE AGUA
A propósito del Desarrollo Sustentable, con gran algarabía recibió la notificación el comité pro mejoramiento del agro en la región, la condonación de 1,500 millones de pesos, que los productores laguneros adeudaban a Comisión Federal de Electricidad.
En virtud de que ganaron el amparo que promovieron en contra de la Secretaría de Hacienda por las altas tarifas de la energía eléctrica, argumentando se violó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
¿Acaso los productores no están violando dicha Ley, al extraer en forma irracional e irresponsable los altos volúmenes de agua del subsuelo, sin considerar que están acabando con los yacimientos naturales que existen en la región?
Según datos obtenidos del resumen económico y financiero que editó El Siglo de Torreón, en el año de 2007, se sembraron 82,716 hectáreas con riego de bombeo, excediendo en 20%, la superficie sembrada de 68,386 hectáreas regadas a través de las presas de la región.
Considero importante destacar que el 76% se emplea en la cosecha de avena forrajera, maíz forrajero y alfalfa, que sirve de alimento para las 223,547 cabezas de ganado bovino en explotación y que producen 2,135,507 miles de litros de leche, lo que hace a la Región Lagunera la principal cuenca de la nación.
Lo cual no debe enorgullecernos por que estamos extinguiendo este valioso líquido y truncando las expectativas de calidad de vida de las futuras generaciones.
Agradeceré su publicación.
José Villarreal T.,
Torreón, Coahuila.
CALLE COBIÁN: UNA VIALIDAD PELIGROSA
No me dejarán mentir todos los conductores de vehículos que transitamos diariamente por la calle Cobián entre los bulevares Constitución e Independencia por donde fluye todo el tránsito que viene de o para Gómez Palacio y en donde independientemente de la velocidad con la que se desplazan los que por ahí pasan en los cuatro carriles, dos en cada sentido y se va corriendo el riesgo de rozar con el vehículo que va a un lado y que muchas veces son camiones grandes o tráileres que invaden los carriles.
La anterior observación es con el fin de solicitarle al departamento de Vialidad que por Favor pinte las rayas que dividen la línea central y las complementarias, ya que hace muchos años desaparecieron y nadie se ha preocupado por volverlas a pintar.
Por la atención que se sirvan prestar a ésta, muchas gracias.
J. A. Blázquez,
Torreón, Coahuila