EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

Llaman a luchar contra calentamiento global

Por medio del presente deseamos externar nuestro agradecimiento a El Siglo de Torreón ya que por conducto de su medio de comunicación pudimos resolver el problema que teníamos en la esquina de Avenida Escobedo y calle Javier Mina.

Nos gustaría ahora compartir una genuina preocupación que ha despertado un programa de televisión transmitido la noche del domingo acerca del calentamiento global y que aborda temas catastróficos si la temperatura del planeta aumenta tan sólo dos grados en promedio.

Desaparición de glaciares y escasez de agua potable, deshielo y aumento del nivel del mar, deforestación en las selvas y menos lluvia, enormes huracanes en zonas donde nunca los hubo y el desencadenamiento de un calentamiento más acelerado sin posibilidades de revertirlo.

Actualmente los niveles de calentamiento se sitúan en 0.8 grados centígrados, pero el planeta ya está sufriendo las consecuencias. Los osos polares, los arrecifes de coral, el plancton marino y otras especies comienzan a estar en peligro y con ellas miles de cadenas alimenticias de especies animales.

Si no revertimos el proceso de generación de energía mediante la quema de combustibles fósiles, procesos climáticos sin retorno se desatarán, poniendo en peligro nuestra propia existencia.

A nivel mundial y de inmediato se requieren cambios importantes, por ejemplo:

Se debe prohibir la fabricación de focos incandescentes y que nos cambien sin costo los actuales focos que utilizamos por lámparas ahorradoras de energía. Debemos desconectar todos los aparatos eléctricos tales como VCR, DVD, TV ya que consumen electricidad aun apagados.

Se debe prohibir de inmediato la fabricación de automóviles que funcionen con gasolina y se promueva la utilización de nuevas tecnologías, como los autos híbridos y una vez desarrollados, mediante programas gubernamentales se cambien todos los autos que actualmente circulan. Esos mismos programas gubernamentales deben incluir la instalación de paneles solares en todas las casas, que generen electricidad y agua caliente.

De esta manera nuestros impuestos servirían para salvar el planeta y no para mantener a ciudadanos privilegiados.

¿Utopía?

Si no lo hacemos, nuestro futuro a corto plazo se verá comprometido. Nuestra conciencia y el planeta se volverán contra nosotros. Nuestros hijos se preguntarán por qué no hicimos nada al respecto.

Francisco Enrique Farías Mourey,

Torreón, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334086

elsiglo.mx