EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

Apoyan reclamos de la Conago

En la escuela se nos enseña que nuestro país es una Federación, es decir, los estados son libres y soberanos pero se unen formando así una sola Nación, incluso cumplimos al pie de la letra con la definición, ya que se tiene al Distrito Federal como sede de los Poderes de la Federación; lo que nos lleva entonces a que en nuestro país los gobiernos estatales y el Federal deben participar conjuntamente. Ahora bien, la Conago -Conferencia Nacional de Gobernadores- tiene como fin fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, reafirma el compromiso de impulsar un proceso político de descentralización mediante el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de la población en materia de seguridad, justicia, bienestar social y democracia, entre otros objetivos (información fue obtenida de la página Web www.conago.org.mx). Como puede entenderse, la Conago busca lograr un federalismo incluyente y participativo, por ello en la XXXIV Reunión Ordinaria, los gobernadores recibieron con reclamos al presidente Felipe Calderón, la mayor parte de estos criticando la centralización de poder que se está dando actualmente en el país, lo cual en lugar de llevarnos al avance, nos deja lejos de éste.

Y es que la centralización del poder es algo que México ha buscado dejar atrás, pero el Gobierno calderonista lo deja ver en la aplicación de programas federales y fue el gobernador de Campeche quien le hizo saber que los gobiernos estatales no están de acuerdo con esas prácticas y que debía buscarse un federalismo incluyente.

También se le reconoció el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, puesto que es el tema de mayor interés para los estados. La Conago logra lo que para nosotros como simples ciudadanos no es tan fácil, hacerle saber al presidente de la República nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones; en Coahuila por ejemplo, nuestro mayor interés es el de atacar la ola de violencia que ha venido en aumento en los últimos meses, pero la realidad es que los mexicanos nos sentimos poco protegidos y no sentimos que los programas y prácticas que se han llevado a cabo sean suficientes. Al Gobierno Federal aún le falta mucho por hacer, por lograr, por impulsar y los mexicanos tenemos el deber de hacérselo saber para que tome mano dura y si no lo hace los mexicanos seguiremos insistiendo hasta que llegue un político que de verdad se preocupe por los intereses de este pueblo. Y como última opinión quiero comentar que la actitud de Calderón se parece a la de otros panistas, con estas acciones sólo consiguen perder la confianza de la gente y que cuando sean tiempos electorales los mexicanos dejemos de lado la opción blanquiazul y busquemos otras que cumplirán con nuestras expectativas.

Melissa Sáenz Vela,

Saltillo, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337147

elsiglo.mx