ACLARACIÓN DE QUEJA
Respecto a la queja del lunes, del Señor Rivera, que los empleados del IMSS son holgazanes por el servicio que brindan, lo que a él le tocó vivir en su calvario y por lo que se expresa así, le quiero decir que no todos los empleados son iguales, ya que mi esposa es un ejemplo de enfermera.
En vez de quejarse que le dé gracias a Dios de tener una de las mejores instituciones de Latinoamérica.
Atentamente,
Luis Lazcano,
Torreón, Coahuila.
ABANDONO DE PERROS
Recuerdo un cartel en Italia que me llamó mucho la atención por lo directo y preciso: ¡El cobarde eres tú! refiriéndose al abandono o desatención de seres vivos indefensos como los perros o gatos.
De antemano sé que hay problemas probablemente más urgentes que atender, pero quisiera aprovechar este espacio para hacer conciencia sobre la responsabilidad que implica el tener una mascota y que me da tristeza que en la región haya cero cultura respecto a esto: casi nadie recoge las heces de sus perros (las que todos respiramos como fresca brisa o comemos en nuestros alimentos al tener abiertas nuestras ventanas), consideramos a nuestro perro que es muy limpio porque todos los días sale a defecar lejos de nuestra casa (un perro entra en la categoría de callejero al deambular por la calle solo y sin correa en algún momento del día aunque tenga dueño), no los atendemos en sus necesidades mínimas de salud y algo de recreo: los confinamos a alguna azotea sin sombra o en un espacio mínimo donde sus días han de parecerles sumamente largos.
Elegimos mal la raza en tamaño y adaptabilidad a las condiciones de La Laguna (una raza Alaska Malamute termina adaptándose por sobrevivencia a temperaturas como las nuestras siendo que su ambiente ideal es de temperaturas menores a 0 grados), y todos los cachorros son en verdad lindos, pero hay que informarse bien de qué razas alcanzan casi los 50 kilos con los consiguientes problemas de espacio y si lo podrá manejar la familia debido a su tamaño y fuerza.
¿Han notado los lectores cómo últimamente en las jaurías callejeras ya hay ejemplares de raza: Labradores, Dálmatas, Shar Pei, Rottweiler, Pastor Alemán, Poodles, etc?
Me ha indignado sobremanera una pareja de perras Weimaraner de hermosa estampa, adultas, aparentemente sanas y cuidadas, que aparecieron deambulando por las orillas de la ciudad (es muy común según los vecinos que suceda eso por estos rumbos), desorientadas y asustadas porque su cobarde dueño las tiró como un objeto. Para él se acabó su “problema”, pero a la ciudad le dejó un aumento más en las estadísticas de perros callejeros, de contaminación ambiental y de sufrimiento innecesario de seres vivos. A él se lo repito: ¡El cobarde eres tú!
Elizabeth Nájera V.,
Ciudad Lerdo, Durango.