EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del Lector

SALINAS VS. MOREIRA, ‘LA DÉCADA PERDIDA’

El ex presidente Salinas publicó su libro “La Década Perdida”. El prólogo de dicho libro apareció, como avance, en algunos diarios los primeros días de este mes. El Siglo de Torreón atinadamente señaló el día 6 del presente: “Arremete Salinas contra Fox y Zedillo” considerando a estos dos como neoliberales, sin embargo, todo hace indicar que también ataca a López Obrador, etiquetándolo de populista.

No obstante, sin proponérselo, Salinas también arremete contra el gobernador de Coahuila, pues dentro del tema “Neoliberalismo y populismo: de un programa por el pueblo a un programa para la gente”, que aparece en dicho prólogo, el ex presidente, en sólo cuatro párrafos hace pedazos al vocablo “gente”, que coincidentemente es el símbolo del Gobierno de Moreira.

Dice Salinas, entre otras cosas, que “El neoliberalismo colocó al individuo aislado dentro del mercado; el populismo colocó al ciudadano como menor de edad, dependiente del Estado: uno y otro colocaron a los individuos como “la gente”; señala también que “El rasgo social más costoso de los neoliberales y los populistas ha sido la sustitución del “pueblo” por la “gente” y que no sólo es diferencia semántica, aunque en los discursos de unos y otros ya no hubo “pueblo” sino sólo “gente”.

Sin embargo, el comentario más demoledor es el siguiente: “Si para los neoliberales la gente es una abstracción, conviene reiterar que para la alternativa populista son masas disponibles”. Aquí la interrogante es en cuál de las dos categorías se podría ubicar a nuestro gobernador, pues muchas veces la línea que divide estos dos calificativos es fácilmente cruzada por nuestros actuales gobernantes.

Evidentemente esta descalificación es sólo una desafortunada coincidencia, pues no hay indicios de que estas expresiones tuvieran como destinatario al Gobierno de Coahuila, pues acontecimientos recientes hacen suponer que la relación entre estos dos personajes es más que cordial, ya que Salinas fue una de las figuras de mayor importancia que asistió a las segundas nupcias del gobernador Moreira, y esto en política, dice mucho.

Además, es probable que la expresión “el Gobierno de la gente” no es más que un slogan creado por un publicista para identificar las acciones del Ejecutivo Estatal y que seguramente poco tiene que ver con el verdadero o real objetivo de esta Administración, así es que no hay por qué ponerse el saco.

Atentamente,

Jorge Hernández Espino,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351808

elsiglo.mx