EL PLAN MEVA ES URGENTE
A las autoridades federales, estatales, municipales y dirección de Conagua.
“Está llegando la lumbre a los aparejos”.
Tratando el tema grosso modo y en promedio: hace sesenta años, el nivel estático en el subsuelo de La Laguna, estaba entre 5 y 10 metros de profundidad y se bombeaba a 15 metros, hoy está a cien metros y se bombea a 130 metros. El arsénico As-33 es un metaloide pesado y se concentra en fondo del acuífero, con el nivel actual de bombeo la concentración es 20 veces más alta que hace 60 años y en los próximos años seguirá subiendo hasta llegar a niveles dañinos pata todos.
El plan MEVA de Mario Enrique Vázquez Ávila, en el que ha trabajado la mayor parte de su vida en investigación para elaborarlo y tratar de dar a conocer este proyecto, ya no debe esperar más. Hay que desviar hacia la presa Lázaro Cárdenas el caudal que cada año producen las lluvias en la Sierra Madre Occidental del estado de Durango, que puede ser 4,000 millones de m3 anuales que actualmente se van al mar.
Para cargar el acuífero y bajar la dosis de arsénico se requiere hacer pozos de absorción, uno cada 50m por todo el lecho del Río Nazas, desde la altura de Torreón, hasta la presa de San Pedro. Los pozos deben construirse con ademe perforado a una profundidad que alcance el nivel actual. Además del beneficio de bajar el nivel de arsénico, se aumentará la superficie cultivable más de 3 veces, por lo que el proyecto es altamente rentable y necesario.
Es urgente empezar ¿o esperamos que llegue lo peor?
J.R. Esparza Villalobos,
Torreón, Coahuila.
SE QUEJAN DE AGENTES
DE TRÁNSITO DE GÓMEZ
En días pasados leí en Foro del Lector sobre los agentes de Tránsito en Gómez Palacio, y considero que algo se debe de hacer.
A mí me pasó lo mismo viniendo de Gómez a Torreón en el mismo semáforo donde está la desviación a Torreón, donde se está construyendo el puente; de por sí es una aventura circular por esa ruta y además está muy confusa, los agentes están ahí nada más para ver quién se equivoca y multarlo o “morderlo” en vez de estar orientando y ayudando al conductor.
Braulio Salazar,
Torreón, Coahuila.