El derecho a la salud
y calidad de vida
“...Ser los únicos seres conscientes de nuestra finitud nos hace humanos”, afirma Milan Kundera. Las dualidades nacimiento-mortalidad y salud-morbilidad son aspectos medulares de la vida humana. No obstante, como ha señalado la OMS desde hace varias décadas, la salud trasciende la ausencia de afecciones o enfermedades, ya que es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual. Para encarar las vicisitudes de la salud son fundamentales tanto los sistemas de protección social como los factores socioeconómicos que en ella inciden.
Hay componentes de la salud que son previsibles -por la exposición a ciertos factores de riesgo o por predisposiciones genéticas conocidas, por factores etarios y otros- y muchos otros que son inciertos; algunos de ellos pueden controlarse y otros no. De allí que para el bienestar de las personas y para el desarrollo social sea crucial la solidaridad, para que la salud de cada cual no quede librada a su destino individual, enfrentando la miríada de “los más variados y contradictorios riesgos personales y globales”, sino que esté ligada positivamente a la sociedad mediante este vínculo solidario, en un ámbito en que los riesgos no tienen un carácter natural sino que, como tantos otros, son también “desatados por las decisiones” y “generados sistemáticamente” (Beck, 1999).
La calidad de vida y la salud dependen de distintos factores vinculados con las familias, las comunidades, el mercado y las políticas públicas; de allí que las políticas estén llamadas a actuar frente a esta interdependencia y a impugnar la discriminación.
En el campo de la salud, más allá de las oposiciones, los desafíos suponen una apuesta por conciliar derecho, oportunidades, solidaridad, eficiencia y cohesión social, en el plano de las personas y a escala de la sociedad.
Atentamente
Juan B. Andrade Ramírez,
Cd. Lerdo, Dgo.
Piden mayor atención en colonia
Soy habitante de la colonia Sol de Oriente y me gustaría que hicieran un monitoreo en la única entrada a la colonia, aquí es tierra de nadie, las nomenclaturas están mal, todos manejan como quieren.
Estamos en el Oriente pero seguimos siendo parte de Torreón, aparte ¿Cuántos habitantes hay en estas colonias? 20 mil, 30 mil.
No creen que somos suficientes para que nos hagan caso?
Pedro Alemán López,
Torreón, Coah.