YA SOMOS UNO
El título de este comentario supongo que es el slogan adoptado por la recientemente formada Asociación de Municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pues aparece destacadamente en los folletos del programa del 1er. Foro de (sobre) la Zona Metropolitana de La Laguna. El mensaje de este slogan nunca debió ausentarse de la mente de los laguneros.
La inauguración de este foro se llevó a cabo el pasado jueves 29 de mayo en las instalaciones de la siempre hospitalaria Universidad Iberoamericana, del cual El Siglo de Torreón dio perfectamente cuenta a sus lectores. Es algo inusitado a decir de casi todos los expositores en dicha inauguración, por el hecho de haber logrado que los tres municipios conurbados de La Laguna hayan logrado ponerse de acuerdo y formado, en principio, la asociación que lleva el nombre de tales municipios, con la inminente integración del de Matamoros, según se dijo.
Es más inusitado todavía porque esta Zona Metropolitana, como se sabe, pertenece a dos entidades federativas y lamentablemente cualquier intento de coordinación o indicio de integración regional provoca escozor en la sensible piel de los gobiernos estatales. Por eso y otras cosas más cuando menos en uno de los dos gobiernos estatales, se presenta el lamentable espectáculo de marginar, en ocasiones, a las autoridades municipales de proyectos a ejecutarse en esta Comarca; hállase visto.
Fue un evento que no tuvo desperdicio, hasta en las intervenciones desafortunadas de algunos participantes, a quienes no se les da la improvisación, pues todos los de la región (siete en total) le echaron porras al Santos al término de su exposición.
Cabe señalar que sólo dos de los participantes no hicieron alusión alguna al evento deportivo en el que era marcado favorito el equipo de futbol de todos los laguneros, pero se dispensa pues se trataba de los representantes de las dependencias federales involucradas en este programa de la Zona Metropolitana y es de suponerse que no son de esta tierra.
Regresando al tema central de este comentario, es menester señalar que este tipo de eventos son una clara muestra de los anhelos de los laguneros para agruparse en torno a un objetivo común; La Laguna y su gente, sus proyectos, sus carencias, sus problemas, en suma la integración plena y eso, como ya lo hemos asentado, no son buenas noticias para las capitales de los dos estados involucrados.
Enhorabuena, muchachos, porque para nuestra fortuna quienes están al frente de nuestros municipios son gente joven, de empuje, sin otro compromiso más que con los habitantes de esta Zona, eso esperamos todos para bien de La Laguna.
Jorge Hernández Espino,
Gómez Palacio, Dgo.