¿Lo sabía usted?...
Que nuestro acuífero recibe los aportes de diferentes caudales subterráneos que aquí convergen desde distintos rumbos y distancias?... que éstos aportes, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respresentan 600 millones de metros cúbicos anuales y que éste volúmen equivale a casi 2 veces la capacidad total de la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas)?... que evidentemente la naturaleza sigue siendo pródiga y nos dota de agua suficiente, pero que sin embargo el nivel del acuífero sigue bajando peligrosamente año con año debido a la sobre-explotación?... que la sobre-explotación de nuestro acuífero significa que por la vía de los pozos profundos perforados por los laguneros, la extracción supera con mucho a la que recibe vía caudales subterráneos?.... que se están extrayendo mil 100 mm3 (mil cien millones de metros cúbicos) anualmente cuando la llamada recarga es apenas de 600?... que del volumen total de agua extraida, la CONAGUA informa (2003) que el 83.43 por ciento se destina para el sector agropecuario, el 11.61 para el servicio Público Urbano, el 2.34 para el uso doméstico, el 1.72 para el sector industrial y el resto para uso mútiple?...
Héctor Astorga Zavala.
Critican desempeño de panistas
La verdad me da gusto que el señor Luis Guillermo Hernández, en su editorial del lunes 16 de junio en El Siglo de Torreón haga alusión a un tema tan interesante y que si bien se había tocado en otros espacios, nadie lo había hecho en una forma tan clara como lo hace él.
Uno de los puntos sin duda más sobresaliente del artículo en mención, es el que habla de la ambición política del senador Guillermo Anaya y del uso electoral que José Ángel Pérez hace de la nómina municipal en busca de lograr la candidatura a la gubernatura de Coahuila. E interesante por lo que señala el editorialista en relación al daño que le hacen al PAN, pero también en otro aspecto que no toca el editorialista y que es el relacionado al Artículo 107 de la Ley electoral de Coahuila.
En su momento, veremos que así es.
Pero algo sin precedente y que es de llamar muchísimo la atención es el debate sobre la viabilidad de sus proyectos, de proyectos inexistentes y solo deja una sensación de que no hay más que grilla.
Pero lo que no sólo es triste sino deprimente, es que la misma gente de Torreón se da cuenta que la administración local está llena de familiares de los mismos servidores, esta acción fue criticada por mucho tiempo al PRI y según ellos era lo primero que tenían que cambiar.
Algo que la gente no se merece, es que por su interés político, tanto Anaya como José Ángel, descuiden sus cargos, ya que esa misma gente creyó en su momento en ellos y por eso los apoyó con sus votos.
El peor daño que hacen entonces a su partido, es la pérdida de credibilidad, pues tanto el próximo mes de octubre, como en los procesos del próximo año, quienes alguna vez votamos por el PAN lo pensaremos dos veces.
Perla Edith Sánchez López,
Saltillo, Coahuila.