REACCIONES AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE NUESTRA AGUA
Leí entre molesto y divertido las declaraciones de un importante lechero de la Comarca, vocero del sector más duro del gremio, en torno al tema del agua, quien incurre en varias imprecisiones que considero deben ser aclaradas.
No se requiere hacer ningún estudio sobre “cuánta agua nos queda”. Quienes nos preocupamos por el ambiente, por definición, nos preocupamos por el futuro. No nos obsesiona la maximización de las ganancias en el mínimo tiempo como sucede con algunos empresarios. Nos interesa la salud y la viabilidad de una comunidad de millón y medio de personas amenazada por los altos niveles de arsénico en el agua. Nos preocupan no ciento cincuenta mil, sino todos los empleos en peligro por el colapso que se viene por la sobreexplotación del acuífero.
Yo pienso todo el tiempo en lo que como. Me preocupa de dónde vienen mis alimentos. Comer es, como dijo Wendell Berry, un acto agrario.
Finalmente quiero agregar que la reacción de esas personas son reflejo del movimiento que hemos iniciado los ciudadanos y las ciudadanas de La Laguna. Una movilización sin precedentes, enérgica y pacífica en defensa de nuestra agua, de nuestra salud y de nuestro futuro. En esta movilización cabemos todos los que amamos a nuestra región, todos los que la queremos ver con un futuro asegurado y próspero. Por eso nuestra bandera “Agua para todos, agua para siempre”. Deseamos su uso sustentable y su acceso equitativo.
Francisco Valdés Perezgasga,
Torreón, Coahuila.
REPARTIDORES CONTAMINAN EL CANAL SACRAMENTO
La empresa localizada sobre el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, contamina todos los días ya que los camiones repartidores que entran por un costado del canal del Sacramento, antes de hacerlo tiran muchos desperdicios, tapas de garrafones, bolsas de plástico a la orilla del mismo, con el viento son arrastradas al agua contaminando ésta y aún así hay mucha basura en la orilla. Esto pasa todos los días.
Earl Amozurrutia,
Gómez Palacio, Durango.