EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del Lector

NORIAS, SAPOS Y RANAS

Su existencia en algunas colonias de nuestra ciudad confirman que el agua se encontraba a poca profundidad, su extinción indica lo contrario.

Las acciones, proyectos e ideas que se proponen para la conservación del agua me parecen muy “bofas”, ya que ninguna incluye el sacrificio intra/interpersonal del ciudadano/sociedad.

Una “trilogía”:

Martirio: esfuerzo frecuente u ocasional, desgastante, doloroso, muy costoso, y sin beneficio alguno.

Sacrificio: esfuerzo constante, desgastante, doloroso y costoso del que se espera obtener un beneficio.

Beneficio: logro obtenido de un sacrificio.

Para conservar el agua necesitamos todos hacer un sacrificio intra e interpersonal, ejemplo: para beberla, que sea de garrafón, consumiríamos menos que si fuera de la “llave”, si es para bañarse: contratar un servidor para que llene el tinaco, tal como si fuera un tanque de gas estacionario, así, se estaría menos tiempo dentro del baño; si se necesita para llenar una alberca, construir, para lavar la casa, el carro, regar el jardín, aparato de refrigeración o para una empresa, que se contrate un acarreador, un camión “pipa” o un furgón, según sean las necesidades.

Y, dejar el agua de “la llave” únicamente para preparar alimentos, lavado de: manos, trastes, frutas y verduras.

Si es para preparar nieves o aguas frescas, que sea de garrafón. “si no hay sacrificio no hay beneficio”, hay que rezar antes de que llegue el demonio y no ponernos a llorar cuando lo tengamos enfrente.

Eduardo González Caldera,

Torreón, Coahuila.

RECOMENDACIONES PARA LA LAGUNA

Como especialista en Hidráulica y profesor e investigador universitario, con más de 40 años de experiencia y 174 publicaciones diversas, considero una obligación dar a conocer mi opinión sobre cuatro puntos de interés recurrente en La Comarca Lagunera.

1. El traer agua a La Laguna desde Sinaloa.

2. Utilizar el agua de la mina de Ojuela para riego.

3. Traer humedad del mar por medio de torres eléctricas de bajo consumo.

Son tonterías mayúsculas completamente imprácticas de realizar o de que sean ciertas. Por último:

4. Sembrar alfalfa y producir leche en grandes cantidades implica el dispendio de un valioso recurso, error que pagarán las futuras generaciones. Este problema se puede atacar con sustitución de cultivos menos demandantes de agua y con traer el alimento de lados donde sí haya agua; permitiéndole a los productores compensar el aumento de gasto que esto signifique en forma adecuada.

Atentamente,

Dr. Gabriel Echávez Aldape,

Torreón, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366704

elsiglo.mx